En una garita, de noche y solo con un calefactor: la situación que denuncian algunos trabajadores de la fundación Legado Bustillo
Uno de los trabajadores con discapacidad denuncia que el turno de noche lo pasa en una garita de un parking solo con un calefactor


Ciudad Real
En La Solana, trabajadores de la Fundación "Legado Bustillo" han denunciado en la SER condiciones precarias en sus puestos, entre ellas que no cuentan con medios adecuados para calentarse estos días de bajas temperaturas.
Es el caso de Vicente Martín Zarco, es uno de los casi medio centenar de empleados con discapacidad que desempeñan labores de conserjería en servicios e instalaciones municipales. Él está de noche, en un parking de camiones con un simple calefactor de baño, que hace unos meses, a instancias del comité de empresa, fue objeto de una visita de la inspección de trabajo.
Denuncia que desde el año pasado han trasladado a la Fundación, -que desde el mes de septiembre ya no depende del Ayuntamiento,- que en algunos casos, el personal está sometido a riesgos, con el cableado eléctrico por ejemplo por el suelo.




Desde la Fundación el director Miguel Ruiz reconoce que ha habido problemas con el aire acondicionado en concreto en esta ubicación y que se están solventando las incidencias, que se les ha hecho entrega de los EPIS de invierno y que en todo caso insta a que comuniquen por los cauces adecuados.
Díaz Zarco, -que hasta hace unos meses era el presidente del comité de empresa,- se queja de que ha sido trasladado en varias ocasiones de puesto de trabajo; antes ejercía en el punto limpio, hecho que la dirección reconoce pero poniendo de manifiesto que cuando se realiza se hace de acuerdo con la ley de prevención de la salud y teniendo en cuenta sus circunstancias personales. Recuerda que el 70% de los trabajadores depende del Centro Especial de Empleo y son personas con discapacidad.
Modificación de estatutos: la fundación ya no depende del Ayuntamiento
Por cierto la Fundación ha modificado sus estatutos el pasado mes de septiembre. En sesión plenaria el Ayuntamiento determinó, conservar el derecho de nombrar a los patronos, que son en concreto 8 personalidades representativas de la sociedad civil de la localidad, con la singularidad que no pueden ser elegidos como cargos públicos ni pueden ser empleados de la Fundación.
Una Fundación que se creó en el siglo XIX cuando el matrimonio sin descendencia decidió legar todo su patrimonio a beneficio de las personas más vulnerables, con escasos recursos económicos y también para apoyar al estudio y a la formación de los vecinos y vecinas de La Solana.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




