Las heladas amenazan la calidad del aceite de Cuenca pese a una campaña notable
Los recolectores alertan de que las bajas temperaturas podrían rebajar el virgen extra a virgen
SER Andalucía Centro
Cuenca
Los recolectores de aceituna se muestran preocupados por las bajas temperaturas, las heladas, que pueden afectar a la calidad del aceite convirtiendo la variedad de virgen extra a solo virgen. La campaña de la aceituna en la Alcarria está al 50%.
El gerente de la cooperativa Alta Alcarria, Miguel Ángel Ibáñez, ha calificado la actual campaña como notable, sobre todo comparándola con la del año pasado que fue escasa. En esta cooperativa que integra a 137 municipios de Cuenca y Guadalajara, se espera recolectar más de cuatro millones y medio de kilos de aceitunas. La calidad también se prevé muy positiva porque la oliva engordó con las lluvias de noviembre y tiene un grado de acidez notable. Lo único que puede perjudicarla son las bajas temperaturas que estamos sufriendo en los últimos días. Ibáñez asegura que por debajo de los dos grados bajo cero la aceituna se resiente.
En la Alcarria el olivo predominante es el castellano que produce aceites untuosos y muy saludables con aromas afrutados y ligera presencia de amargos y picantes. Según el gerente de la cooperativa Alta Alcarria, si las temperaturas no lo impiden, la producción de este año será notable en cantidad y calidad.
Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo...Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas Radiofónicas por la Escuela de la Cadena SER - UAB