"Respeto a la vida y unas reglas mínimas de convivencia"
'Carta para quienes ganan las guerras desde sus despachos con un vaso de whisky en la mano', la firma de opinión de Évelin R. Molano, activista y voluntaria de distintas organizaciones, fundaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales
'Carta para quienes ganan las guerras desde sus despachos con un vaso de whisky en la mano', la firma de Évelin R. Molano
Albacete
Finalizó el 2025 con muchas barbaridades: un genocidio, las guerras y la muerte de inocentes en tantos lugares y de formas tan inhumanas que parece obvio perder la esperanza.
El nuevo año tampoco empezó mucho mejor, asesinatos, polarización, invasión y más muerte, principalmente de los más pobres, de mujeres, de niños y niñas, de los que protestan pacíficamente por las injusticias y también de los que empuñan las armas sin control ni conocimiento.
Gran parte de los llamados "líderes políticos" siguen sirviendo su odio a la carta.
Miedo, incertidumbre y la vida sigue también con nuestros propios problemas que son reales y complejos, con trabajos, familias y proyectos que sacar adelante porque aún en los peores desastres humanos nada se detiene. La vida continua como si nada estuviese pasando y más cuando no nos golpea de frente ni a nosotros mismos ni a los nuestros.
Seguimos, trabajamos, celebramos, nos hacemos selfies, escuchamos canciones, nos ilusionamos con el amor, con la amistad, protestamos a nuestra manera, sufrimos el dolor y la enfermedad de quienes queremos... En fin. Pues eso. Seguimos.
Escucho a mis amigas, amigos y familia, de todas las convicciones e ideas políticas, religiosas, sociales y económicas, que por suerte me rodean, y siento su dolor y desesperación a partes iguales. Dicen: -Yo me bajo de la vida-, -¿Y qué hacemos mientras estos locos siguen repartiéndose el mundo?-, -Yo solo siento miedo-, Nos vamos al carajo-, -Acabarán con todos y con todo-, -Hay que tener cuidado, pueden venir a por nosotras-.
Por suerte estas personas no justifican en absoluto la muerte ni la violencia como mecanismo para "salvar nada" aunque puede que su modelo de vida e ideas de como ver el mundo sea totalmente distinto, y creo, que eso nos arroja esperanza, parece que no sentimos el dolor desde los polos.
También quisiera acercarme a aquéllos que están de acuerdo con toda esta barbarie y que no toman distancia porque sinceramente no lo puedo entender, no me entra en la cabeza la caza y asesinato de personas migrantes, que se piense que liberar un país por la fuerza es un signo de esperanza, que las personas temporeras duerman en la calle con este temporal de invierno, que siga un genocidio en el que los principales muertos son niñas y niños, que las mujeres sean anuladas, en fin, pues eso que no me entra en la cabeza. No quiero ser como 'el algoritmo' que solo me muestra lo que quiero ver y de lo que quiero alimentar mi mente, pero que alguien me lo explique porque no lo entiendo. Sé que algunos me hablarán de desarrollo y libertad, pero ¿a qué precio, y es real?
¿Y qué nos queda? Pues hacer el mundo mejor por un rato desde donde podamos y como podamos. No es mucho y menos para quienes estamos en "privilegio" pero por favor no dejemos de ayudar, donar, hablar, apoyar, escuchar y denunciar pero intentemos que sea con pausa, con información, sin sesgo, sin rabia y sin odio.
Quienes ganan las guerras desde sus despachos con un vaso de whisky en la mano y mueven las fichas del odio tienen que saber que como sociedad somos capaces de ponernos de acuerdo en lo importante: el respeto a la vida y unas reglas mínimas de convivencia.
Cierro con esta frase de Sylvia Plath: "Ser uno mismo es una responsabilidad gigantesca, es mucho más fácil ser otra persona o no ser nadie en absoluto”.
Hoy por Hoy Albacete (12/01/2026)
Évelin R. Molano
Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace...Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace 18 años, Licenciada en Ciencias Políticas, MBA Executive Master Business Administration, Directora del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos en la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, portavoz de Amnistía Internacional, activista, voluntaria y socia de diferentes ONG.