Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Toledo da luz verde a los honores y distinciones de este 2026: los reconocimientos se entregarán el 23 de enero

El equipo de gobierno, conformado por PP y VOX, ha aprobado su propuesta para reconocer a varias figuras y entidades de la ciudad

Imagen de archivo de la Catedral de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de archivo de la Catedral de Toledo

Toledo (Toledo)

El equipo de gobierno de la ciudad de Toledo, conformado por PP y VOX, ha dado luz verde a la propuesta de honores y distinciones para este 2026. Unos reconocimientos que se entregarán el próximo 23 de enero, coincidiendo con San Ildefonso, patrón de la capital regional. Además, esta jornada, un año más, será festivo local.

Medalla de la ciudad: Catedral de Toledo

Entre los reconocidos está la Catedral de Toledo, coincidiendo con el octavo centenario de la construcción de este templo. Una Catedral, según se recoge en la propuesta de resolución, "que no solo es el gran símbolo monumental de Toledo, sino un referente universal del patrimonio europeo, custodio de siglos de arte, música, liturgia, documentación histórica y memoria colectiva, con una proyección que convierte a Toledo en destino cultural de primer orden".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Toledo (12/01/2026)

00:00:0010:00
Descargar

Precisamente, esta propuesta no ha sido del gusto de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, puesto que desde IU-Podemos lamentan que no se haya incluido a la asociación de vecinos El Tajo, por la conmemoración de sus 50 años de vida el pasado mes de diciembre. También, esta formación, en palabras de su portavoz, Txema Fernández, ha apostado por un reconocimiento al Club Baloncesto Polígono que, este 2025, sopla las velas de su medio siglo de vida.

Hijos predilectos: María Ángeles Martínez y Luis Alfredo Béjar

En la categoría de hijos predilectos, por un lado, se reconocerá la labor de María de los Ángeles Martínez como presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo. Un reconocimiento, según el equipo de gobierno municipal, en una persona con "un excelente perfil de servicio público desde la sociedad civil y su tejido empresarial". También, ella es representante de la empresa Bonilla Motor y forma parte de la asociación de concesionarios de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, a título póstumo, el título de hijo predilecto recaerá en Luis Alfredo Béjar Sacristán, quien fallecía en 2011. Él ejerció como profesor de Lengua y Literatura en enseñanza secundaria, y desde ese espacio contribuyó a la formación de generaciones. También, fue concejal en diferentes corporaciones municipales. Por último, durante su trayectoria vital, su obra literaria estuvo siempre ligada a la ciudad.

Hijos adoptivos: Mariano García Ruipérez y el Doctor Álvaro Nodal

En cuanto a la categoría de hijos adoptivos, se reconocerá, en este 2026, a Mariano García Ruipérez, quien ha sido el archivero municipal desde 1991 y hasta 2025. Un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su labor para "mantener su prestigio como ciudad de archivos, historia y conocimiento". De hecho, se pone de manifiesto que su labor ha sido fundamental, además, para la modernización administrativa.

Por su parte, otro de los hijos adoptivos es el Doctor Álvaro Nodal Guerreiro. Él es pediatra con arraigo en la ciudad y con este reconocimiento se busca poner en valor "el compromiso con el bienestar, la prevención y la atención humana".

Concejal honorario: las primeras mujeres concejalas de la Democracia

Un reconocimiento de Concejal Honorario que recaerá en las primeras mujeres de la Democracia de 1979. Entre esas primeras ediles, durante la legislatura 1979 a 1983, se encuentran María Mercedes Teresa Fernández Díaz, Concepción Partearroyo Vallano y María Isabel Buendía Cruz.

Su presencia supuso una normalización de la igualdad democrática y de la apertura social, tal y como se detalla en el expediente, firmado por la concejala de Cultura de la ciudad, Ana Pérez.

Ciudadanos de honor: Pepe Castro y Grupo Veintiuno

El título de ciudadanos de honor recaerá en Pepe Castro, quien es creador visual con proyección nacional e internacional como fotógrafo. De hecho, formó parte del documental 'Semillas de Kivu', de los Hermanos Valle. Un documental que obtuvo el Goya a mejor corto documental.

Por otro lado, el segundo reconocimiento como ciudadano de honor irá a parar al grupo musical Veintiuno. Un grupo que ha logrado consolidarse en el panorama musical a nivel nacional y ha formado parte de importantes festivales en España. Una banda formada por varios jóvenes toledanos, como son Diego Arroyo, Pepe Narváez, Yago Banet y Rafa Pachón.

Dedicatorias especiales

Más allá de estos reconocimientos, como ya ocurrió el año anterior, se realizarán diferentes dedicatorias especiales. La primera será la de dedicar la rotonda situada en las confluencias de las calles Río Guadiana con Río Estenilla y Avenida Río Boladiez al Colegio Oficial de Enfermería de Toledo. Una rotonda situada en el barrio del Polígono.

También, la biblioteca de Buenavista llevará el nombre de Antonio Casado Poyales, quien fallecía el pasado verano de forma repentina. Su trabajo estuvo ligado a la historia, la investigación y al servicio público. Estuvo vinculado a la UCLM desde 1994 y una etapa clave en su trayectoria profesional fue la de responsable de la biblioteca del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

Una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del PP y VOX; la abstención del PSOE y el voto en contra de IU-Podemos, durante la Comisión de Cultura celebrada en la mañana de este lunes. Precisamente, la formación encabezada por Txema Fernández ha anunciado que no acudirá a la entrega de estos reconocimientos el próximo 23 de enero.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir