La morcilla de mi pueblo
Razón no le falta a este descerebrado pseudonazi; la historia de este planeta se ha construido, en gran medida, a base de demostraciones de fuerza, de poder y de abuso
La mirada de Toledo: La morcilla de mi pueblo (13/01/2026)
Toledo (Toledo)
Buenos días, Carlos. Buenos días, oyentes.
Pues nos ha durado poco esto de los buenos propósitos para el 2026. No habíamos digerido aún la cena de fin de año ni las estrambóticas conversaciones familiares cuando el amigo americano decidió empezar el año como sólo él sabe hacerlo; bombardeando un país ajeno y secuestrando gente. Mira que se les da bien el asunto, las cosas como son.
No, tranquilos, no se preocupen, no pretendo aturdirles con otro análisis más de la situación ni con alguna frase resultona a modo de selfi ideológico por aquello de opinar y juzgarlo todo aunque no se sepa de nada… ¡será por opiniones!
Yo les quería habar de un tal Stephen Miller, que hace un par de días soltó esta perla: “Vivimos en un mundo que se rige por la fuerza, que se rige por el poder. Estas son las leyes de hierro del mundo desde el principio de los tiempos”.
La cosa se quedaría sólo en otro cacareo de gallito machirulo de corral, de esos que están tan de moda ahora, sino fuera por quién es el tipo. Nacido en 1985, 41 añitos tiene la criatura. Blanco, por supuesto. De cargo, subjefe de gabinete de Trump; de facto, arquitecto de su política de inmigración (esa que organiza redadas de caza al inmigrante por el país, apalea latinos e incluso dispara contra madres) y miembro del reducido equipo de fieles que gestiona lo de Venezuela. La frase, ya saben, era para justificar el bombardeo y secuestro en ese país… y para cualquier otro que se les ocurra.
Razón no le falta a este descerebrado pseudonazi; la historia de este planeta se ha construido, en gran medida, a base de demostraciones de fuerza, de poder y de abuso. Que no lo niego, pero un servidor, en su utópica simpleza e infinita ingenuidad, aspiraba que “desde el principio de los tiempos” hubiéramos aprendido algo como especie, al menos, a no matarnos unos a otros o a no poner petrodólares por encima de vidas humanas. Tiempo hemos tenido de aprender en 20 siglos, digo yo.
El pasado 2025 y este atropellado inicio de 2026 dejan claro que el que está equivocado soy yo, que no me entero de nada y que nunca supe estudiar la historia en el libro adecuado. El genial poeta Ángel González resumió en una sola frase todo un tratado de geopolítica que da la sensación que va a seguir siendo útil dos mil años más: “la Historia de España –vale también para del mundo- es como la morcilla de mi pueblo: se hace con sangre y se repite”
A ver si al final va a resultar que quizás hemos aprendido y evolucionado bastante menos de lo que nos creemos y no somos tan inteligentes como presumimos.
No a la guerra. A cualquier guerra.
Hasta el martes que viene. Besos.
Javi Mateo.
Javier Mateo
Educador social y exconcejal del Ayuntamiento...Educador social y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo.