Economía y negocios

Las asociaciones agrarias de Albacete se plantan ante el acuerdo comercial con Mercosur

Desde Asaja exigen al Gobierno una posición clara y firme contra dicho pacto y alerta del impacto sobre el campo, la PAC y la igualdad en el mercado único europeo. También UPA ha mostrado su preocupación ante el acuerdo

PONTÓS (GIRONA), 11/01/2026.- Corte de la AP-7 a la altura de Pontós, Girona por parte de agricultores y ganaderos en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur. Agricultores y ganaderos catalanes convocados por el colectivo Revolta Pagesa mantienen esta mañana los cortes de tráfico en la AP-7 y la N-II, ambas en la provincia de Girona, en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y también siguen bloqueando el acceso al Puerto de Tarragona. EFE/ David Borrat / David Borrat (EFE)

La firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, genera discrepancias. Para los consumidores europeos, el acuerdo promete una mayor oferta de productos y potencialmente precios algo más competitivos.

No obstante, el impacto real va a depender de la evolución de los mercados y de la capacidad de las autoridades europeas para hacer cumplir las normas a todos los actores involucrados.

Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron mayoritariamente este viernes, la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). España es uno de los 21 países de la UE que lo ha respaldado, mientras que Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría se han opuesto. Bélgica, por su parte, es la única que se ha abstenido.

Asaja exige al Gobierno una posición clara y firme contra el acuerdo UE-Mercosur: urge al Gobierno a rechazar el acuerdo y alerta del impacto sobre el campo, la PAC y la igualdad en el mercado único europeo. "El problema con Mercosur, que se quiere firmar desde España, por Italia y Francia no se ha firmado. Nosotros desde Asaja estamos totalmente en contra", ha señalado Jorge Navarro, presidente de Asaja Albacete.

Asaja subraya que el acuerdo, en su configuración actual, compromete la continuidad económica de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas, en un escenario ya tensionado por el incremento de los costes, la carga normativa y la volatilidad de los mercados.

UPA también ha mostrado su preocupación por el acuerdo de Mercosur.

Con esta enorme cantidad de consumidores potenciales, se abre un inmenso mercado de exportaciones e importaciones. Hasta ahora, el Mercosur era el único gran socio comercial de América Latina con el que la Unión Europea no tenía un acuerdo preferencial.

Por su parte, Artemio Pérez, presidente de FEDA, lo ve como una oportunidad para algunos sectores. "Tanto en España como en Europa hay detractores y defensores. No nos va a ir mal, nuestros quesos, nuestros vinos, nuestro jamón, todo es muy apreciado, pero habría que exigir lo mismo a los productores de allí porque, de lo contrario, no se puede competir. Hay que exigirles unos controles y apoyar a nuestros sectores más perjudicados", ha explicado en declaraciones a la SER.

Cristina Castellanos

Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta...