"El movimiento vecinal debe participar en la toma de decisiones municipales. Representamos a toda la vecindad de Albacete"
'Un altavoz vecinal', la firma de opinión del expresidente de la FAVA y secretario de la actual Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, Pepe Reina

'Un altavoz vecinal', la firma de Pepe Reina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Mi primera colaboración con Radio Albacete Cadena SER, pretende, por un lado agradecer la confianza depositada en mi persona, por el equipo directivo de dicha entidad, y por otro, indicar la posible línea de colaboración en la que pueda aportar mi granito de arena, en virtud tanto de mi experiencia y formación, en el ámbito de la participación ciudadana, durante mi etapa como presidente de la Federación de Asociaciones vecinales de Albacete, como en la gestión de servicios públicos durante mi vida profesional en la Diputación de Albacete, en diferentes ámbitos, vinculados con la gestión cultural y deportiva.
Dicho esto, mi línea de reflexión en el día de hoy, tiene como objetivo poner de relieve aquellas propuestas, dudas, reivindicaciones, que los vecinos y vecinas de Albacete tenemos en las conversaciones cotidianas, que a menudo comentamos en nuestras tertulias familiares, de amigos o compañeros, pero qué por diferentes razones, no tienen la trazabilidad y respuesta de nuestros responsables políticos, al margen de su significación política.
No pretendo ser el altavoz de una oficina de reclamaciones, servicio que ya ofrece el propio Ayuntamiento, pero si colaborar de manera altruista y desinteresada, acentúar y resaltar aquellas necesidades y demandas que cotidianamente se ponen de manifiesto entre todos los vecinos y vecinas de Albacete, que por mi experiencia puedo conocer un poquito, pero que a veces no llegan a su destinatario. En ocasiones, incluso cuando tenemos respuesta, ésta va acompañada de una valoración partidista, según la ideología de quién sea nuestro interlocutor, algo lógico, si tenemos en cuenta que la mayoría de nosotros ya tenemos nuestra propia opinión, por formación profesional, ideológica o por nuestra propia experiencia vital.
Este espacio, también nos va a permitir resaltar aquellos logros u objetivos conseguidos por y para la ciudadanía.
También mi propia reflexión es subjetiva por supuesto, y sujeta a esos mismos criterios. No obstante, voy a intentar hacerlo desde mi proximidad a la política local, en calidad de secretario de la Federación de Asociaciones vecinales de Albacete.
La FAVA, como sabéis, es la entidad representativa del movimiento vecinal de los diferentes Barrios de la ciudad y pedanías, que intenta compilar y transmitir a las diferentes administraciones públicas que gestionan las competencias en nuestra ciudad, los intereses, y demandas de los vecinos de la misma , en particular al equipo de gobierno municipal, a veces con éxito, y otras no tanto, pero siempre teniendo presente que el objetivo último es la solución de los problemas, sin que realmente importe mucho a quiénes hay que dirigirse para su solución, ni el color político de quienes gobiernan.
La presencia de la FAVA en la vida pública municipal, permite tener una visión mucho más amplia, diversa, incluso más concreta, que la que tienen los propios representantes municipales. Por eso se considera fundamental la actividad que llevan a cabo todas las Asociaciones vecinales. Siempre se ha dicho que los vecinos y vecinas somos los ojos de la administración, ya que a través de ellos pueden visualizar, de manera mucho más rápida, los problemas cotidianos y necesidades de nuestros barrios. Pero esa presencia en nuestras calles y plazas no sería suficiente, si a la vez no disponemos de la posibilidad de trasladar nuestro punto de vista a los responsables municipales.
En este sentido es importante recordar que, desde hace muchos años, el reglamento de participación ciudadana municipal, como desarrollo del art. 72 de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, contempla la presencia y participación del movimiento vecinal en la toma de decisiones municipales, que en la práctica en Albacete, se concreta en la presencia del movimiento vecinal en los órganos de participación y decisión de nuestro Ayuntamiento, lo que hace posible que todos los vecinos y vecinas, al margen de su inclinación política puedan utilizar esta herramienta, exponiendo puntos de vista, unas veces coincidentes con los del equipo de gobierno, y otras no tanto.
Así es que, aprovechando la posibilidad que nos permite la legislación vigente, a través de esta emisora, voy a intentar haceros llegar aquellas cuestiones que se debaten en las diferentes áreas municipales, que nos permitan entender mejor, y comprender los diferentes servicios públicos del municipio.
Un cordial saludo.
a
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (14/01/2026)




