Ni ídolos ni impunidad
Espacios donde se atiende, se protege y se cree a la mujer, sin importar quién sea el presunto agresor por muy "universal" que se crea
La mirada de Toledo: Ni ídolos ni impunidad (14/01/2026)
Toledo (Toledo)
Hoy el nombre de Julio Iglesias no suena a éxito de radio, sino a sumario judicial en la Audiencia Nacional. La noticia es de las que sorprenden, o quizá no tanto: una denuncia por presuntas agresiones sexuales que habla de patrones de comportamiento y de testimonios de mujeres que coinciden en el tiempo y en el dolor.
Pero lo que indigna, más allá del caso, es la reacción política. Escuchar a Isabel Díaz Ayuso decir que Madrid no contribuirá al "desprestigio" del cantante porque es "universal", no es solo una cortina de humo; es una bobada muy peligrosa. Es pretender que el brillo de los escenarios, el brillo del poder mediático borre la sombra de los testimonios.
Desde aquí, desde Toledo, tenemos que recordarle a la presidenta que las víctimas no son un ente abstracto que está en países remotos. Las víctimas están aquí. Están en Madrid, están en Castilla-La Mancha y están en Toledo. Porque cualquier mujer, por el hecho de serlo, puede ser víctima de violencia sexual. Aquí no importa el pasaporte, ni el código postal, ni los recursos económicos que se tengan en la cuenta corriente. La vulnerabilidad frente a un depredador es universal, igual que pretenden que sea la fama del cantante.
Y frente a esa realidad, aquí no miramos hacia otro lado. Mientras otros se preocupan por el "prestigio" de los mitos, en España trabajamos con realidades. Para eso están los Centros de Crisis. Y para eso, en nuestra región, en Castilla-La Mancha, contamos con los Centros de Atención Integral 24 horas. Espacios donde se atiende, se protege y se cree a la mujer, sin importar quién sea el presunto agresor por muy "universal" que se crea.
Porque al final, el único prestigio que debería importarnos como sociedad es el de una justicia que no se deja deslumbrar por los focos y por la fama.
Alexandra Jiménez
Abogada.