De la paciencia y el esfuerzo a la actualidad
Para conseguir las cosas, hay que esforzarse, hay que darlo todo

La mirada de Toledo: De la paciencia y el esfuerzo a la actualidad (15/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Buenos días nos dé Dios, don Carlos.
Como bien recordarán tus oyentes, o al menos eso espero, hace siete días hablaba y reflexionaba sobre el inexorable paso del tiempo. De cómo ya nos habíamos comido el año 2025, de cómo había pasado la Navidad y de cómo ya nos encontrábamos en plena estación invernal.
Creo que resulta innegable que en la posmoderna época en la que vivimos el tiempo nos devora y todo va muy rápido. Pues bien, a raíz de esto he reflexionado sobre dos cuestiones que creo que también sufren coyunturalmente este devenir de estos tiempos tan locos y ajetreados. Por un lado, me refiero a la paciencia, o tal vez haya que decir a la santa paciencia. ¿Podríamos indicar que en los tiempos que corren la paciencia abunda? Me atrevería, y creo que con bastante razón, que no.
Todo tiene que ser inmediato, ya sea a nivel personal o a nivel profesional y ya sea en vivo y en directo o ya sea digitalmente. Una auténtica pena porque a mí siempre me han enseñado que la paciencia es una virtud.
La otra cuestión a la que quiero hacer referencia está directamente relacionada tanto con el tiempo como la paciencia, el esfuerzo. Salvo la lluvia, si se me permite el toque poético, nada más cae del cielo. Para conseguir las cosas, hay que esforzarse, hay que darlo todo. Y alguna persona hablará del factor suerte, pero como señala cierto proverbio: «la fortuna sonríe a los valientes».
La auténtica pena es que, a consecuencia del mundo en el que vivimos y de su posmoderna mentalidad, el esfuerzo muchas veces no se valora o se ignora por muestras visuales más llamativas, pero a la par menos enriquecedoras y menos valiosas.
Por ende, damas y caballeros, el tiempo no podemos controlarlo pero sí podemos apreciar infinitamente más la paciencia y el esfuerzo. Dicho esto, estamos a tiempo de cambiar muchas cosas.
Y un par de cosillas más, amigo Carlos, porque tú bien sabes que la actualidad manda. En primer lugar, hay que decirlo aunque duela: enhorabuena al Albacete Balompié. Ahí lo dejo. Y en segundo lugar, enhorabuena a nuestra amiga y compañera Ángela Crespo Fraguas por su reciente nombramiento como académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Más que merecido, copón.
Buenos días.

Daniel Gómez Aragonés
Historiador, escritor y colaborador de SER Historia




