Las Paces de Villarta se presentan en plena Gran Vía de Madrid
En su primer año como Bien de Interés Cultural, Las Paces llegan por primera vez al centro de la capital de España mediante un acto institucional


Madrid
Las Paces de Villarta de San Juan han dado este jueves un paso histórico en su proyección exterior con la presentación oficial de la programación de 2026 en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en plena Gran Vía, convirtiéndose en la primera vez que estas fiestas llegan al centro de la capital de España mediante un acto institucional.
La presentación ha tenido un significado especial, al coincidir con una edición, la de 2026, que será la primera que se celebre tras la declaración de Las Paces como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de inmaterial, un reconocimiento que avala su relevancia patrimonial y su profundo arraigo histórico y social en Villarta de San Juan.
Durante el acto se ha puesto de relieve la singularidad de una fiesta que forma parte de la identidad colectiva del municipio y que hunde sus raíces en la tradición. Una fiesta que combina devoción, tradición y espectáculo, marcada por el fuego y el estruendo de cerca de 100.000 cohetes, que cada año convierten Villarta de San Juan en uno de los epicentros festivos más singulares de Castilla-La Mancha.
La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, ha subrayado que Las Paces de 2026 tendrán un significado especial para el municipio al celebrarse tras su reconocimiento oficial como BIC por el Gobierno de Castilla-La Mancha, un hecho que pone en valor lo que representan estas fiestas para el pueblo y el esfuerzo de generaciones de vecinos por conservar una tradición ligada a la devoción a la Virgen de la Paz.
Asimismo, ha destacado el papel fundamental de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, las peñas coheteras, asociaciones locales y los leñeros en el desarrollo de la celebración.
Programación 2026
La programación presentada sitúa, un año más, los días 23 y 24 de enero como los momentos centrales de Las Paces, que se celebrarán la próxima semana.








