El acuerdo con Mercosur: oportunidades y recelos en Castilla-La Mancha ante la mayor zona de libre comercio del mundo
Organizaciones agrarias como UPA y ASAJA anuncian movilizaciones por la competencia desleal que, auguran, ejercerán esos países. El Ejecutivo de García-Page señala las oportunidades que el acuerdo abrirá al sector agroganadero de la región

Ciudad Real
Este sábado se firma en Paraguay el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Un convenio que creará el espacio de libre comercio más grande del mundo: desde el gobierno regional ven oportunidades para nuestros productos agroalimentarios mientras que en las organizaciones agrarias el documento levanta muchos recelos.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, pone el foco en las oportunidades que se abren con este pacto para productos tan importantes para el sector y la economía regional como es el vino, el queso y el aceite. Destaca Martínez Lizán que si no se ocupa comercialmente ese hueco, otros países lo harán.
Recalca que este acuerdo va a permitir proteger a las certificaciones de calidad, como denominaciones de origen, en estos países y recuerda que además de los controles que se hacen de las importaciones, en los puntos de venta también se analizan los productos para que cumplan la normativa europea.
Esta firma es el primer paso, luego el Parlamento Europeo tendrá que ratificarlo en la sesión plenaria que se va a celebrar el próximo 20 de febrero.
Una vez formalizado, se conformará la zona de libre comercio más grande del mundo permitiendo el acceso a un mercado de 780 millones de personas, 270 del bloque sudamericano, lo que representa aproximadamente el 25% del PIB mundial.
Las organizaciones agrarias ya han mostrado su recelo y en general solicitan que se garanticen las cláusulas de salvaguarda y reciprocidad, es decir, que las condiciones de producción y estándares de la Unión Europea se mantengan con los productos que llegan de estos países.
Hay diferentes niveles de oposición a esta firma y por ejemplo desde UPA, Julián Morcillo, secretario regional de la organización, no se opone a los acuerdos comerciales de este tipo, pero pide máxima vigilancia y mayores controles aduaneros.
Por su parte, José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha, considera que el documento sólo ofrece sombras, sin luces, para el sector. Entiende que es mentira que se vayan a aplicar las mismas reglas, y piden a los europarlamentarios que voten en contra.
El director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, considera que, aunque puede ser beneficioso para la comercialización de algunos productos de la región, el sector es de los más desfavorecidos en el documento y se ha perdido una oportunidad importante para exigir ese principio de reciprocidad en las relaciones comerciales.
Ya han anunciado que el 29 de enero las organizaciones agrarias regionales realizarán una gran movilización en Toledo para protestar por este acuerdo.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




