En febrero podrían comenzar las obras del futuro campus biosanitario de Ciudad Real
El 10 de febrero se espera que se resuelva un recurso de una empresa constructora y a partir de ahí, se licitará y se iniciarán las obras


Ciudad Real
En el segundo semestre de 2028 podría estar finalizado el campus biosanitario de Ciudad Real. Lo ha avanzado el vicepresidente el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, que espera que esta infraestructura de carácter universitario terminada dentro de 30 meses.
Caballero ha destacado que el campus será “la envidia del mundo de la investigación y de la ciencia relacionada con lo sanitario”, situando a Castilla-La Mancha a la cabeza en investigación biosanitaria en España y Europa y atrayendo talento especializado a la región.
Esta gran espacio, en el que se invertirá en torno a 38 millones de euros, se ubicará junto al Hospital universitario de Ciudad Real y contará con más de 21.000 metros cuadrados; se construirán 6 edificios, entre ellos las Facultades de Medicina y Enfermería, así como espacios de investigación y transferencia.
En estos momentos, según ha explicado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ya se ha adjudicado la construcción y están esperando a la resolución de un recurso presentado por una empresa constructora para iniciar las obras próximamente.


Garde ha explicado que “ha habido dos recursos: uno ya se ha resuelto a favor de la Universidad y el segundo, que entró antes de que se resolviera el primero, está pendiente de resolución y calculamos que tendrá respuesta alrededor del 10 de febrero. Confío en que sea favorable y, a partir de ahí, se licitará y se iniciarán las obras”.
Convenio para conseguir fondos europeos
Actualización realizada en la firma del convenio entre ambas instituciones para impulsar actuaciones conjuntas en materia de proyectos europeos y oportunidades de financiación de gestión directa.
El acuerdo, dotado con 60.000 euros aportados por el gobierno regional, tiene como objetivo reforzar la cooperación entre ambas instituciones en el ámbito de la política europea, mejorar la capacidad de captación de fondos comunitarios y aumentar la influencia de Castilla-La Mancha en los procesos de toma de decisiones que se desarrollan en el seno de la Unión Europea.
El convenio, con una vigencia de un año aunque se espera sea prorrogable, permitirá intensificar el asesoramiento técnico para la identificación, preparación y gestión de proyectos europeos. Contempla también el apoyo a la captación de fondos europeos por parte del tejido social y empresarial de la región, con especial atención a organizaciones del tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales y pymes, facilitando su acceso a programas de financiación directa de la Unión Europea.
Caballero ha enmarcado este convenio en la intensa actividad europea que está desarrollando Castilla-La Mancha, con una participación activa en el Comité de las Regiones, la elaboración de propuestas estratégicas como la incorporación de jóvenes a la agricultura y la defensa de los intereses regionales en debates clave como el marco financiero plurianual de la Unión Europea y la futura Política Agraria Común.


Por su parte, el rector de la UCLM ha explicado que el convenio permitirá potenciar aún más la colaboración institucional para incrementar la captación de fondos europeos, ampliando el alcance de estos recursos más allá del ámbito investigador y extendiéndolos al sector empresarial.
Ha recordado que la Universidad cuenta actualmente con 54 proyectos europeos en marcha, con una financiación superior a los 16 millones de euros, ha señalado que en el actual programa plurianual ya se han conseguido más de 12 millones de euros y ha mostrado su confianza en seguir aumentando esta cifra hasta 2026.
El rector también ha apuntado la importancia de defender el principio de adicionalidad de los fondos de cohesión y ha confiado en que el trabajo conjunto previsto en el marco del convenio permita elaborar propuestas técnicas que contribuyan a una gestión más eficaz y equitativa de los recursos europeos.
"En alguna ocasión los fondos que el gobierno de España emplea en las comunidades autónomas no siguen un criterio de adicionalidad sino de sustitución de los presupuestos generales del Estado. Eso no puede ser, porque si son fondos de cohesión que lo que pretenden es que al final las regiones se acerquen, cuando se sustituyen por presupuestos generales del Estado que tenían que ir a esa comunidad autónoma y no con ese criterio de adicionalidad, lo que se consigue es lo contrario", ha señalado Garde.






