El pistacho, al alza en Castilla-La Mancha pero con un problema que ya es notable: faltan podadores
El Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” está organizando varias jornadas formativas sobre la poda de cultivos leñosos

El Campo en la SER | El pistacho, al alza en Castilla-La Mancha pero con un problema que ya es notable: faltan podadores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Durante enero y febrero, estas formaciones se dedicarán al pistacho, donde se pone de relieve un problema del sector: crece el cultivo pero faltan podadores. En cifras y en extensión, el pistacho ha crecido en CLM hasta alcanzar las 70.000 ha, pero su extensión en superficie va más rápido que la formación de profesionales para poder hacer los trabajos de poda, cruciales en los dos primeros años de la planta para su desarrollo., tal y como dice Julián Guerrero, es investigador en El Chaparrillo.
Técnicas muy concretas, cruciales en los primeros años de la planta
Son muchos los agricultores y profesionales los que acuden a este tipo de formaciones que imparte El Chaparrillo, superan la treintena, en su mayoría son de la provincia de Ciudad Real.
Hay que tener en cuenta, dice el investigador, que el pistacho además tiene técnicas muy concretas en su poda y que son los meses de enero, febrero en los que hay que hacer estos trabajos. De no hacerlo correctamente, el fruto tendría problemas.

Blanca Lozano
Redactora de contenidos. Forma parte de los equipos de Hora 14, Hoy por Hoy y de distintas secciones...




