Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oportunidades y retos para el vino castellanomanchego tras el acuerdo con Mercosur

Podría impulsar las exportaciones de vino europeo en el mayor mercado consumidor de Sudamérica

LUIS GANDARILLAS (EFE)

Ciudad Real

La reciente firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha generado un intenso debate en el sector agroalimentario europeo. Aunque el convenio todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, su entrada en vigor daría lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo, con cerca de 800 millones de consumidores y alrededor del 25 % del PIB global.

En este contexto, productos como el aceite de oliva, el queso manchego con denominación de origen y, especialmente, el vino, se perfilan como algunos de los grandes beneficiados. Así lo ha explicado Rafael del Rey, analista de los mercados internacionales del vino, en la sección 'Entre vinos'.

Entre vinos | Oportunidades y retos para el vino castellanomanchego tras el acuerdo con Mercosur

Entre vinos | Oportunidades y retos para el vino castellanomanchego tras el acuerdo con Mercosur

00:00:0014:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

España, con margen frente a Francia e Italia

Dentro de Europa, Francia e Italia parten con ventaja en Brasil. Los vinos franceses destacan por su posicionamiento en valor y prestigio, mientras que Italia ha sabido conectar mejor con el consumidor brasileño. España, aunque presente, todavía se sitúa por detrás de estos competidores.

“El acuerdo no da ventajas específicas a unos países europeos frente a otros”, señala Del Rey, “pero sí abre una oportunidad que España puede aprovechar si mejora su estrategia comercial”. En este sentido, el reto no está solo en el producto, sino en el esfuerzo comercial, la relación con importadores y distribuidores y la presencia en ferias y misiones comerciales.

Castilla-La Mancha y los vinos tranquilos, bien posicionados

Brasil es, sobre todo, un mercado de vinos envasados no espumosos, que representan más del 90 % del valor importado. En este segmento, Castilla-La Mancha cuenta con importantes bazas: vinos competitivos en precio, frescos, agradables y adaptados a las nuevas tendencias de consumo, donde los blancos están ganando terreno frente a los tintos.

Más allá de competir por precio, el acuerdo abre la puerta a vender vinos con mayor valor añadido y a diversificar la oferta, combinando denominaciones de origen, vinos varietales y vinos de la tierra según las demandas de cada importador.

Más oportunidad que amenaza para el sector español

Aunque existe el temor a una mayor entrada de vinos del llamado “Nuevo Mundo” en Europa, los expertos coinciden en que, en el caso de España, el riesgo es limitado. El consumo de vino importado es bajo y el sector está altamente orientado a la exportación, especialmente en regiones como Castilla-La Mancha.

“El acuerdo con Mercosur supone mucho más una oportunidad que una amenaza para el vino español”, concluye Del Rey, subrayando que la clave estará en saber competir, reforzar la imagen y consolidar relaciones comerciales sólidas en mercados como Brasil y otros países de América Latina.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir