Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sigue preocupando la situación hídrica en la provincia de Albacete

El aumento de las temperaturas medias tampoco ayuda, porque incrementa la evaporación y agrava la falta de agua

El embalse del Cenajo se encuentra entre ALbacete (Hellín) y Murcia / Diputación de Albacete

El embalse del Cenajo se encuentra entre ALbacete (Hellín) y Murcia

La situación hídrica en la provincia de Albacete sigue siendo preocupante. Aunque diciembre nos dejó lluvias repartidas en varios días y con buenas cantidades para el campo, esa mejoría no ha sido suficiente para compensar un otoño muy seco.

Lo explica José Pardo, investigador del Centro Regional de Estudios del Agua. Dice que el año hidrológico, que empezó el 1 de octubre, arrastra un déficit del 20% de precipitaciones. Y el motivo es claro: octubre y noviembre llovieron muy por debajo de lo normal. En algunos puntos, hasta un 40 o un 50% menos de lo que sería habitual. Diciembre, por el contrario, sí entró dentro de la media. "Aún así, llevamos un déficit del 20% de precipitación. El año pasado por estas fechas teníamos casi un 50% de déficit", ha señalado.

Y es que los datos a 31 de diciembre hablan por sí solos: Valdeganga y Alcalá del Júcar están en emergencia, nivel rojo. En Cenizate y Balazote, la alerta es naranja. Y la cabecera del Segura, en la Sierra de Albacete, se mantiene en prealerta. En la cuenca del Guadiana, la zona del noroeste provincial terminó el año también en emergencia.

Además, el aumento de las temperaturas medias tampoco ayuda, porque incrementa la evaporación y agrava la falta de agua.

Sobre las cuencas, Pardo explica que el Júcar, en su conjunto, está algo mejor que otros años, aunque tiene zonas muy castigadas. Y la cuenca del Segura, aunque sigue “mal”, está mejor que el año pasado. Sus embalses tienen el doble de agua que hace un año, aunque siguen lejos de los niveles que tenían hace 5 años.

Aun así, el balance general es contundente: "La provincia de Albacete es ahora mismo la peor del país en situación hídrica". Una fotografía muy preocupante que solo podrá cambiar si llegan más lluvias. De momento, hay previsiones que apuntan a precipitaciones en los próximos días.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir