Carlos David Bonilla, reelegido Presidente del Consejo Regulador D. O. La Mancha
Los 24 vocales estarán al frente de la Interprofesión durante los próximos cuatro años
Alcázar de San Juan
Carlos David Bonilla volverá a presidir la Denominación de Origen La Mancha después de salir reelegido lo que será su tercera legislatura consecutiva. Un año más, la unanimidad entre las diferentes organizaciones ha servido para que haya prosperado la candidatura del también presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, en El Provencio (Bodegas Campos Reales) renovando así el timón de la mayor Denominación de Origen de España en extensión de viñedo.
Elegido por primera vez en 2018, se trata del tercer mandato en la Denominación de Origen La Mancha para Carlos David Bonilla, agricultor que representa al sector cooperativo dentro de la Interprofesión. El presidente reelecto ha realizado un primer balance de los ultimos cuatro años, tras haber afrontado la pandemia en 2020, y una posterior ralentización de los mercados exteriores con la actual guerra de Ucrania, agravada con el clima de inestabilidad mundial.
Asume ahora los retos de un contexto mundial marcado por un neto retroceso en su consumo junto al giro en el cambio a las nuevas tendencias por los blancos. En este sentido, tiene claro que el sector vitivinícola en Castilla –La Mancha está ante una oportunidad histórica con el vino blanco Airén. Por ello, ha animado “a las bodegas y cooperativas a que apuesten por esta uva para que su valor añadido contribuya a una mayor renta de nuestros agricultores”.
Asistencia del Consejero de Agricultura
El Consejero de Agricultura, Julián Martínez clausuraba esta primera asamblea, celebrada en la sede de la Denominación de Origen La Mancha con la presencia del nuevo órgano de vocales del Consejo Regulador. El titular de Agricultura, Julián Martínez, ha subrayado los esfuerzos de esta Denominación, “la más grande de España” cuyo producto “el vino supone el 5 % del PIB de Castilla-La Mancha.”
Martínez Lizán ha elogiado el trabajo por “seguir engrandeciendo el sector del vino en la región, consiguiendo más valor añadido para los agricultores y haciendo más grande un emblema para Castilla-La Mancha como es la uva Airén”