La Junta elige la parcela del Hospital de Toledo para albergar la sede de la Agencia de Salud Pública
Una apuesta del gobierno regional por la cercanía de la ciudad con la capital de España y las buenas comunicaciones

Hospital Universitario de Toledo / SESCAM

Toledo (Toledo)
La portavoz del gobierno regional, Esther Padilla, ha dado más detalles de la convocatoria de Castilla-La Mancha para albergar la sede de la Agencia de Salud Pública. Un estamento que contará, durante su primer año de funcionamiento, con hasta 70 empleados, aunque el horizonte es ampliar el personal hasta los 300 empleados.
Por ello, el Ministerio de Sanidad puso en marcha un plazo de inscripciones de candidaturas, al que se han presentado hasta ocho ciudades, incluida la capital de Castilla-La Mancha. De este modo, Toledo compite contra Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo para albergar esa sede de la Agencia de Salud Pública.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (21/01/2026)
Una sede que deberá de contar con unas instalaciones de, al menos, 4.000 metros cuadrados distribuidos entre varias salas de reuniones y videoconferencias, con capacidad para entre 10 y 60 personas, así como espacios comunes, espacios multifuncionales o un salón de actos con, al menos, 300 butacas.
En este aspecto, Padilla ha desvelado que la ubicación para esta sede, de ser elegida la candidatura de Toledo, se ha optado por los terrenos del Hospital Universitario de la capital. Todo ello, porque, en dicha parcela, aún queda espacio en bruto sin ningún tipo de edificación y que es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los requisitos de las candidaturas
Además, la propia portavoz del ejecutivo autonómico confía en que el Ministerio seleccione a Toledo por sus buenas comunicaciones y por encontrarse próximo a la ciudad de Madrid. Precisamente, entre los requisitos para los candidatos, las bases publicadas en el BOE, contemplan que sean ciudades con "una red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, ferroviario y por carretera", así como su cercanía a aeropuertos internacionales.
También, se busca que la ciudad elegida cuente con servicios hoteleros y de hostelería próximos a la ubicación de la sede. Por su parte, se busca una localidad con "una oferta inmobiliaria suficiente y competitiva, en compra o alquiler, para la residencia de los trabajadores de la Agencia".
Con todo ello, ahora, una Comisión Consultiva emitirá un dictamen y, finalmente, la propuesta se elevará al Consejo de Ministros antes del 17 de febrero. Entre las funciones que tendrá la Agencia Estatal de Salud Pública destacan la respuesta frente a emergencias y la comunicación de riesgos para la salud.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




