Sociedad

Vecinos de Toledo denuncian problemas de accesibilidad por coches mal aparcados en la Avenida Adolfo Suárez

La presencia constante de vehículos en la acera impide el paso a peatones y personas con movilidad reducida junto a una residencia de mayores

CO-SER queja vecinal por vehículos mal aparcados

Toledo (Toledo)

Una vecina de Toledo denuncia los problemas de accesibilidad que se producen de forma habitual en la Avenida Adolfo Suárez Nº1, junto a una residencia de ancianos, debido al estacionamiento indebido de vehículos.

Según explica, en esta zona existe una calle accesoria en la que numerosos conductores aparcan de manera reiterada sobre la acera, a pesar de que en el tramo hay dos pasos de peatones, uno en la parte superior de la calle y otro en la inferior. Esta situación provoca que los peatones se vean obligados a invadir la calzada o a sortear obstáculos para poder continuar su recorrido.

La vecina relata un episodio realmente preocupante ocurrido cuando su hijo presenció cómo una persona que empujaba a otra en silla de ruedas no pudo continuar por la acera debido a los coches mal estacionados. "Mi hijo un día vio a una señora con una silla de ruedas saltando el bordillo porque no podía pasar".

Ella y otros ciudadanos aseguran que este problema se repite con frecuencia y lamentan que, pese a las quejas, no se haya puesto ninguna solución que garantice el paso seguro de peatones, personas mayores o usuarios con movilidad reducida en una zona tan cercana a la residencia. "Con unos pivotes se evitaría que pusieran aquí los coches, unos pivotes que dejasen pasar a la gente" señala la vecina.

Los vecinos reclaman medidas que eviten el estacionamiento indebido y permitan recuperar la accesibilidad y la seguridad en este punto de la ciudad.

La Policía Local no descarta medidas si aumentas las quejas

Desde la Policía Local de Toledo, el inspector Miguel Fernández Arévalo, explica que constan algunas llamadas, aunque no hay registros formales de quejas vecinales en esa zona concreta. Asegura que los agentes han visitado la calle y que, aunque el tránsito peatonal no es elevado, el estacionamiento en la acera es una infracción que se denuncia. Además señala que si aumentaran las quejas podrían estudiarse medidas como la instalación de bolardos.

Aparcar mal también es discriminar

Desde CERMI CLM recuerdan que ocupar aceras o pasos de peatones con vehículos supone una barrera directa para las personas con movilidad reducida y otros tipos de discapacidad. Sin olvidarse también de las personas mayores o familias con carritos. "Que un día nos sentemos todos en una silla de ruedas, y tratemos de hacer la vida como la hacen las personas que no pueden hacerla de otro modo a ver qué tal nos iba" remarcaba Cristina Gómez presidenta de CERMI CLM.

CO-SER Toledo es una sección que apuesta cada miércoles por estar en los barrios para escuchar las peticiones y sugerencias de los vecinos, en definitiva, como dice su nombre, se trata de coser la ciudad gracias a la voz de quienes la habitan.

Mario Rodríguez Meral

Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea...