Claves para la salud mental en Radio Azul: Cómo gestionar los "pensamientos velcro" y mejorar la autoestima adolescente
La psicóloga Esther Mezcua ofrece pautas en para abordar trastornos como el TOC, la esquizofrenia y los retos de la comunicación familiar y la adolescencia.
Esther Mezcua
En esta intervención en Radio Azul, la psicóloga Esther Mezcua ha compartido estrategias fundamentales para entender y gestionar diversos problemas de salud mental que afectan la vida cotidiana. Desde el manejo de trastornos complejos hasta la comunicación en el entorno familiar, la experta enfatiza la importancia de acudir a profesionales y utilizar las herramientas adecuadas para cada caso.
Esquizofrenia y TOC: El papel de la psiquiatría y los "pensamientos velcro"
Respecto a la esquizofrenia, Mezcua aclaró que el eje principal del tratamiento debe ser la psiquiatría, especialmente para controlar síntomas como delirios o alucinaciones mediante medicación. La psicología actúa como una segunda línea necesaria para la reinserción laboral y para convivir con la enfermedad sin estigma.
En el caso del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), la psicóloga introdujo el concepto de "pensamientos velcro", aquellos que se quedan "pegados" y generan una ansiedad constante. Para ayudar a estos pacientes, Mezcua advierte que intentar calmar su ansiedad a través del diálogo puede ser contraproducente, ya que buscar consuelo se convierte a menudo en una compulsión más. Lo ideal es actuar como "espejo" y redirigir al paciente a las técnicas profesionales que está aprendiendo.
Comunicación y autoestima: El "método socrático"
La experta también abordó los conflictos comunicativos, sugiriendo el uso de la comunicación directa cuando sentimos que un interlocutor no nos escucha o se apropia de la conversación. En situaciones de confianza, dar un "espejo" a la otra persona —hacerle notar su conducta— puede ser efectivo, aunque requiere valorar si la relación compensa el posible conflicto.
Para los padres preocupados por la autoestima de sus hijos adolescentes, Mezcua recomendó el método socrático o mayéutica. En lugar de dar respuestas hechas o elogios vacíos, se trata de hacer preguntas para que el joven llegue a sus propias conclusiones y fortalezca su pensamiento crítico. Este apoyo es vital, considerando que la adolescencia está comenzando antes, incluso a los 9 años, debido a factores ambientales, la alimentación y el uso de pantallas.
Estar ocupado no es sinónimo de salud mental
Finalmente, la psicóloga desmitificó la idea de que "tener mucho tiempo libre" es la causa de los problemas mentales. Aunque mantener una rutina activa beneficia la salud mental, Mezcua subrayó que estar ocupado no evita los trastornos. "Hay personas súper exitosas que tienen depresiones", afirmó, recordando que los problemas emocionales requieren su propio espacio y tiempo de procesamiento, independientemente de la productividad diaria.

Programa de Psicología con Esther Mezcua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para más información sobre estos temas, Esther Mezcua recomienda consultar manuales divulgativos sobre metodología socrática y prestar atención a las necesidades de autorrealización dentro de la pirámide de Maslow.




