El Ayuntamiento de Albacete podría perder más de un millón de euros de subvención si no aprueba la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el tercer trimestre del año para poner en marcha esta normativa

Distintos ambientales de la DGT / CORREOS

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha instado al Ayuntamiento de Albacete a aprobar la Ordenanza Municipal que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones o podría perder una subvención de 1.260.000 euros.
El equipo de gobierno ha superado el plazo de ejecución establecido sin haber aprobado esta normativa. Recordamos que el Ayuntamiento solicitó esta subvención dentro del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital sostenible urbano, una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Se trata de un proyecto para el equipamiento técnico e informático para la implantación de Zona de Bajas Emisiones en núcleo urbano, valorado en 1.260.000 euros. Estas medidas se encaminan a la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido. El Ayuntamiento las anunció en abril de 2023, hace casi tres años.
Fuentes de ámbito nacional consultadas por Radio Albacete confirman que la Oficina de Gestión de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia envió hace unos días un correo electrónico, recordando que tienen que aprobar esta ordenanza. Y no hacerlo podría suponer el tener que devolver esta ayuda.
El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el tercer trimestre del año para poner en marcha esta normativa. Hemos preguntado al equipo de gobierno por esta medida pero no hemos tenido respuesta alguna.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




