Sociedad

El Ayuntamiento de Toledo endurece las medidas antirruido para las terrazas de La Peraleda e incrementa los precios

La SER ha tenido acceso al pliego de condiciones para la gestión de estas tres terrazas en los próximos años

Imagen de archivo de una de las terrazas de verano de La Peraleda, en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

El Ayuntamiento de Toledo endurece las medidas para mitigar los ruidos de las terrazas de verano del recinto ferial de La Peraleda. Todo a través de la licitación de los tres espacios para instalarse tres terrazas durante los próximos años.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (22/01/2026)

Además, los precios suben hasta 31.000 euros por terraza y se amplía la concesión a tres temporadas, con mayores exigencias técnicas y acústicas. De este modo, en esta nueva licitación, los precios de salida para adjudicarse cada uno de los tres espacios se incrementa desde los 6.000 euros hasta los más de 30.000 euros por temporada. Además, de adjudicarse las tres terrazas, al menos, el consistorio ingresará más de 160.000 euros cada año.

De este modo, en esta ocasión, se vuelven a licitar las tres terrazas a la vez, tras la última licitación que se hizo por separado. Con ello, incluso, una misma empresa podría gestionar los tres espacios. En este sentido, en la zona A, el precio mínimo pasa de 41.000 euros (durante la anterior licitación) a 61.000 euros, mientras que la Zona B sube de 35.000 a 41.000 euros. El aumento más acusado se produce en la Zona C, que duplica su coste al pasar de 30.000 a 61.000 euros por temporada.

Una concesión más larga: tres temporadas más una de prórroga

Por su parte, el nuevo pliego de condiciones amplía sensiblemente la duración de estas autorizaciones. Todo porque, en el anterior contrato, su duración oscilaba entre una y dos temporadas y esta nueva licitación cuenta con una duración de tres temporadas, con posibilidad de una temporada de prórroga adicional.

También, se especifica que cada temporada se debe extender del 1 de marzo al 30 de septiembre. A partir de este último día, estas terrazas deberán de finalizar la actividad hasta la temporada siguiente. Sin embargo, se deja la puerta abierta a seguir con esa actividad, fuera de esos meses, con una "autorización municipal expresa".

Precisamente, esta última temporada, una de estas terrazas, ha prolongado su actividad más allá del verano, incluso, llegando a realizar una fiesta de Nochevieja. Todo porque instaló una carpa climatizada para seguir desarrollando la actividad hostelera.

Paneles acústicos por todo el perímetro

También, uno de los aspectos destacados de esta nueva licitación es el refuerzo de las medidas contra el impacto acústico, con el fin de conciliar su actividad con el descanso de los vecinos. En esta ocasión, se exige la instalación de pantallas acústicas en todo el perímetro y no solo en su fachada central, que está orientada hacia el barrio de San Pedro el Verde.

Seguidamente, quienes exploten estos recintos, también, deberán de instalar limitadores de sonido y medidores de decibelios. Unos medidores que tendrán que contar con conexión a Internet para remitir los datos, en tiempo real, al consistorio toledano.

Por último, los adjudicatarios estarán obligados a instalar baños para personas con movilidad reducida, además de baños diferenciados para hombres y para mujeres.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...