Opinión

El lunes abríamos el centro con la sangre helada...

La columna de opinión de la profesora y directora del IES San Isidro

La Mirada de Talavera:"El lunes abríamos el centro con la sangre helada...", Teresa Valera (22/01/2026)

Talavera de la Reina

El lunes abríamos el centro con la sangre helada: un accidente de tráfico en el Canal, un incendio en Calera y el descarrilamiento y colisión de dos trenes que nos tocaban de lleno.

En los últimos años, hemos aprendido de forma acelerada a base de práctica lo que son las emergencias: emergencias climáticas, inundaciones, grandes incendios, apagones… Y sin embargo, socialmente, seguimos pensando que ante cualquier emergencia nosotros somos meros agentes pasivos.

Tras la tragedia del Alvia de esta semana, uno de los vídeos virales ha sido el de un interventor del tren dando indicaciones claras y precisas a los pasajeros. Y es precisamente esto lo más preocupante: que nos sorprende que alguien sepa hacer su trabajo, que esté formado y capacitado para ello y que sepa cómo reaccionar ante una catástrofe.

Pero ojo, ¿no deberíamos ser todos responsables de nuestra propia protección y de la protección de nuestro entorno social? ¿Cuántos de nosotros buscamos vías de evacuación antes de un concierto; localizamos las salidas de emergencia en un hotel; o tenemos un extintor en casa?

El lunes abríamos el centro con la sangre helada. Otras tres catástrofes a contar en nuestro haber. Otras tres catástrofes a analizar. Otras tres catástrofes de las que solo nos recuperaremos con empatía y solidaridad.

Teresa Valero

Teresa Valero, profesora y directora del IES...