La provincia de Ciudad Real crece en 2025: 494.407 habitantes, casi 1800 habitantes más que el año anterior
Tomelloso, es la que más crece, junto al resto de grandes capitales

Imagen de archivo de la zona comercial de Tomelloso, la localidad es la que más ha crecido en la provincia / Ayuntamiento de Tomelloso

Ciudad Real
Somos más y aunque el pico histórico se alcanzó en 2012, con 530.000 habitantes, la línea sigue siendo ascendente.
El profesor de Geografía Humana de la UCLM, Ángel Ruiz Pulpón destaca que desde el año 22 la provincia ha experimentado un crecimiento moderado hasta la actualidad, gracias al saldo externo migratorio, a la población inmigrante, también en el ámbito rural, y no al crecimiento natural que sigue estancado (hay más fallecimientos que nacimientos).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La población de la provincia de Ciudad Real aumenta por la llegada de inmigrantes y retornados
Hace hincapié además cómo en los últimos 20 años, se ha notado la presencia de un gran número de retornados, de personas que emigraron especialmente a Madrid, Valencia o Barcelona en la década de los 60 y han regresado a sus lugares de origen, en el momento de la jubilación.
Otra reflexión a tener en cuenta, el profesor asegura que el objetivo no debe ser cuantos vienen o cuantos van, si alcanzamos la cifra del medio millón, sino de garantizar que las personas que residen en nuestros pueblos y ciudades cuenten con los servicios básicos educativos y sanitarios, que tengan calidad de vida.
Y sugiere que para gestionar el fenómeno de la despoblación, que entiende es irreversible, las Administraciones impulsen la concentración de servicios en las cabeceras de comarca.
Recalca que ya contamos con zonas extremadamente despobladas, como el Campo de Montiel o Almadén que lleva perdiendo habitantes durante 70 años de forma ininterrumpida
La población crece en la provincia
Como cada enero, el INE ha publicado el padrón municipal del año finalizado y según la estadística publicada de 2025, la provincia sigue creciendo en número de habitantes, alcanzando los 494.407 habitantes. Supone 1.767 personas más que el 2024 y mantiene una tendencia ascendente iniciada en 2022.
De los 102 municipios de la provincia, en 39 aumenta la población, 2 permanecen igual, Fernán Caballero y Picón; y 61 en bajan de número de habitantes.
Las diez localidades que más crecen son, de más a menos, Tomelloso, 537; Alcázar de san Juan, 532; Puertollano, 370; Ciudad Real, 308; Herencia, 202; Valdepeñas, 165; Pozuelo de Calatrava, 161; Almagro, 141; Miguelturra, 90; y Bolaños de Calatrava, 86.
Las que más pierden Argamasilla de Alba, 148; Villarrubia de los ojos, 108; Almodóvar del Campo, 69; Campo de Criptana, 64; y Calzada de Calatrava, 59.




