Las zonas de bajas emisiones de Castilla-La Mancha: de los incumplimientos de plazos a la laxitud en las restricciones y la ausencia de sanciones
Toledo y Albacete todavía no las han aprobado, Talavera y Ciudad Real no prevén sanciones, y Cuenca y Guadalajara, las más aventajadas
Señalización horizontal de la Zona de Bajas Emisiones en la calle Carnicerías de Talavera / Carlos Sánchez Jiménez
Toledo
Ultimátum del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a los ayuntamientos que aún no han aprobado y puesto en marcha sus zonas de bajas emisiones. El departamento de Óscar Puente ha enviado una notificación al Ayuntamiento de Albacete instándole a aprobar esta zona para no perder la subvención que va asociada a ellas, aunque no es el único ayuntamiento que estaría incumpliendo esta aplicación.
El Ministerio dio una segunda moratoria para poner en marcha estas limitaciones al tráfico en el centro de las ciudades, pero varias capitales ni siquiera han aprobado aún el documento definitivo. En Albacete, todavía se están resolviendo las alegaciones presentadas al proceso de consulta pública, y el Ministerio recuerda al Consistorio que podría perder los más de 1,2 millones de euros otorgados para la puesta en marcha de esta zona.
El otro ayuntamiento incumplidor es el de Toledo, después de que VOX, socio del equipo de gobierno, rechazara la implantación de esta zona de bajas emisiones por considerarla innecesaria y excesiva para los vecinos y comerciantes del Casco. También aquí se podría perder una subvención de casi cinco millones de euros, aunque desde el equipo de gobierno se trabaja para sacar un nuevo texto que contente a su socio de gobierno.
En Ciudad Real, su ayuntamiento asegura tener en marcha esta zona -que afectará sólo a las calles del centro ya peatonalizadas- y también está operativa la plataforma para gestionar las autorizaciones y exenciones a vecinos, comercios y empresas de la zona centro.
Cuenca y Guadalajara son las ciudades más aventajadas en la aplicación de esta zona de bajas emisiones. En Guadalajara, está en marcha desde abril de 2024, a falta de que la empresa de la ORA, que se encargará también de la gestión de esta zona, lleve a cabo los cambios necesarios en parquímetros y plazas de estacionamiento regulado. En Cuenca, está en vigor desde el 1 de enero y en breve se colocará la señalización, descartando, finalmente, la colocación de cámaras.
El Ministerio también ha pedido información al Ayuntamiento de Talavera, donde esta ordenanza, según su ayuntamiento, está aprobada, aunque "inactiva por defecto" porque, aseguran, sólo se aplicará cuando se superen los umbrales de contaminación, algo que -afirman- no ha ocurrido nunca.
En cuanto a las sanciones, Cuenca ha aprobado una moratoria de seis meses, mientras se informa a los vecinos, y Guadalajara, hasta abril de este año, vinculada a la aplicación del nuevo pliego de la zona ORA. Ciudad Real y Talavera, se limitarán a informar y no aplicarán, dicen sus consistorios, ningún régimen sancionador.
Información elaborada con las aportaciones de Kiko Aznar (Albacete), Carmen del Campo (Ciudad Real), Luis Cañete (Cuenca), Jesús Blanco (Guadalajara), Carlos Sánchez (Talavera) y Alejandro Martín (Toledo).
José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga...Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER en Castilla-La Mancha. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo Digital por la Escuela de El País-UAM. Ha trabajado en distintas emisoras de la SER y es colaborador también de El País.