Vecinos de Campos del Paraíso, en Cuenca, se movilizan contra una planta de biometano
Denuncian su cercanía al casco urbano, el aumento de tráfico pesado y posibles problemas de olores

Planta de biometano, imagen de archivo/ Cadena SER

Cuenca
Vecinos de Campos del Paraíso han iniciado una movilización vecinal contra un proyecto para instalar una planta de biometano y biofertilizantes en Carrascosa del Campo, que se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental.
Contempla la construcción de una infraestructura industrial con capacidad para tratar hasta 140.000 toneladas de residuos orgánicos y ganaderos al año.
Los vecinos denuncian que la planta se proyecta muy cerca del núcleo urbano y de las inmediaciones de la Fuente de Villaverde, uno de los espacios más emblemáticos, utilizados y valorados de Carrascosa del Campo y punto habitual de ocio.
El portavoz del movimiento vecinal, Carlos Muñoz, lamenta que se está infravalorando el tráfico asociado a la planta, que implicaría la entrada de unos 7.000 camiones al año.
Además, critican que puede tener impacto en los olores en el pueblo, porque tal y como critican, el estudio de impacto ambiental no ha tenido en cuenta los vientos dominantes ni tiene un modelo de dispersión a escala local.
El colectivo vecinal exige al Gobierno regional que detenga la tramitación y revise el estudio de impacto ambiental con una evaluación rigurosa de los riesgos.




