El 'plan futurista' para revitalizar este barrio de Toledo: una torre de 25 plantas, "tirar Corea" y el triple de viviendas
El concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, desvela los planes para revitalizar el barrio de Palomarejos, tras el traslado del antiguo Hospital Virgen de la Salud

La idea del concejal de Urbanismo de Toledo para revitalizar el barrio de Palomarejos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, ha desvelado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', sus planes para revitalizar el barrio de Palomarejos, tras la mudanza del hospital Virgen de la Salud al Polígono. Un plan que contempla "tirar Corea" y aumentar la edificabilidad de la zona al triple.
También, en cuanto a la parcela del antiguo centro hospitalario, el edil de Urbanismo propone levantar dos torres o un gran rascacielos, tal y como se puede ver en la imagen de la noticia. En el caso de las dos torres, una de ellas contaría con, al menos, 21 plantas, de las que dos serían subterráneas y albergarían diferentes comercios, así como zona para aparcamiento. Por su parte, la otra torre, la anexa, contaría con hasta ocho alturas. En total, solo en estas dos edificaciones, se construirían 193 viviendas, según los cálculos realizados por el propio Delgado.

El concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, con los dos proyectos para revitalizar el barrio de Palomarejos / Alejandro Martín Carrillo

El concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, con los dos proyectos para revitalizar el barrio de Palomarejos / Alejandro Martín Carrillo
A esas dos torres, se uniría una reorganización completa de esta zona del barrio de Palomarejos. Para ello, se eliminarían todos los edificios de Corea y, en este espacio, se levantarían hasta 17 bloques de viviendas con entre 7 y 8 alturas. Unas viviendas cuya superficie sería de 90 a 120 metros cuadrados. Unos pisos que irían dirigidos, por su tamaño, fundamentalmente a familias. También, en esa reorganización, se eliminaría el actual parque de Bruselas y se integraría en la zona de Corea. Un plan que, además, contempla la supresión de varios de los viales que hay en Corea y se crearía una gran plaza con zonas verdes, cuya extensión sería similar a la de la parcela del Virgen de la Salud.
Un plan que, de momento, no ha sido planteado a los vecinos del barrio y que el propio Delgado pide "colaboración de los vecinos", así como de otras administraciones para afrontar "una transformación integral de este barrio de Toledo".

Imagen de cómo se reorganizaría el barrio de Palomarejos con hasta tres veces más de viviendas / Urbanismo Toledo

Imagen de cómo se reorganizaría el barrio de Palomarejos con hasta tres veces más de viviendas / Urbanismo Toledo
Una transformación a "medio y largo plazo"
Sin embargo, sobre estos planes del concejal de Urbanismo de la capital, él mismo asegura que, de momento, no tiene plazos concretos y tampoco matiza de dónde se sacarían los recursos económicos para hacerlo realidad. Eso sí, avanza que recurrirán a Europa para conseguir fondos.
Todo ello, avisa, porque se trataría de un proyecto a "medio y largo plazo" en el que, también, se estudia abrir un concurso nacional o internacional para que diferentes arquitectos y profesionales presenten sus ideas. En este aspecto, subraya que "partiendo de esta idea provocativa, se anime el personal a presentar cosas que lo mejoren".
Precisamente, preguntado sobre los obstáculos con las actuales normas urbanísticas para una ciudad Patrimonio de la Humanidad, insiste en que se debe de estudiar y, si fuera necesario, modificar esa normativa. De hecho, explica que no afectaría al cono visual y podría ser compatible con una ciudad con siglos de historia.
Con todo ello, Delgado apuesta por incluir este gran desarrollo urbanístico en el nuevo Plan de Ordenación Municipal que, actualmente, se está tramitando. También, desvela que se podría confeccionar un plan especial para acometer esa revitalización del barrio toledano.
Los otros planes (en el pasado) para el barrio
No obstante, la idea de acometer un plan para revitalizar Palomarejos no es algo nuevo, puesto que la anterior alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ya presentó el plan del 'Nuevo Palomarejos'. Un plan que presentó fuera de este barrio, en el Casco Histórico, y que planteaba construir hasta 600 nuevas viviendas, la mitad de ellas en el solar del antiguo Virgen de la Salud.
También, en ese mismo plan, se planteaba destinar la Escuela de Enfermería a albergar una nueva residencia de estudiantes. Una medida que busca hacer efectiva el actual equipo de gobierno, el del popular Carlos Velázquez. Una residencia que, tal y como desveló el edil toledano en la SER, financiará la Diputación de Toledo y no el Ayuntamiento, como se dijo en un primer momento.
Seguidamente, en el plan de la exalcaldesa socialista, se incluía la construcción del Palacio de los Deportes en la Escuela de Gimnasia, ubicada en el parque de las Tres Culturas. Por último, este mismo plan proyectaba la construcción de un gran carril bici y la creación de hasta 4.200 metros cuadrados de zonas verdes.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




