Se ampliará en cuatro horas diarias el horario de la zona verde para residentes en el Casco Histórico de Toledo
Una zona verde de la ORA que, actualmente, está en funcionamiento de 10 a 20 h, de lunes a sábado, mientras que los domingos solo opera por la mañana

Imagen de archivo de un parquímetro de la ORA en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo ampliará el horario de funcionamiento de la zona verde, reservada solo para residentes, en el Casco Histórico de la capital. Es una de las medidas que el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha trasladado a los vecinos de este barrio, durante la reunión que mantuvieron el pasado martes.
En concreto, ha explicado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', que la intención del gobierno municipal es incrementar ese horario en cuatro horas al día. Con ello, esta zona verde de la ORA, únicamente en el Casco, tendrá un horario ininterrumpido de 08 a 22 h, aunque no ha precisado si se aplicará de lunes a sábado o de lunes a domingo.
En la actualidad, esta zona de aparcamiento reservada a residentes tiene un horario ininterrumpido de 10 a 20 h, de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos, este horario se reduce a solo por las mañanas, de 10 a 14 h. Unos horarios que se aplican, también, en el barrio de Antequeruela.
Una medida, decía Velázquez, encaminada a facilitar la vida de los vecinos del Casco Histórico. Todo ello, ante el difícil equilibrio entre turistas y vecinos. Precisamente, algunos de estos vecinos, durante estos últimos meses, han realizado diferentes concentraciones para pedir medidas que eviten esa turistificación. Una reunión en la que, precisamente, además del alcalde, asistía el concejal de Movilidad. Una medida, la de ampliar ese horario de la zona verde, que depende de esa Concejalía.
Cordialidad en la reunión
Por su parte, sobre esa reunión, el alcalde de Toledo ha compartido la valoración realizada por los vecinos allí presentes "ha sido en un tono cordial". No obstante, ha avanzado que, de momento, no se ha fijado fecha para una segunda reunión, aunque, subrayaba, "son conscientes que hemos generado muchas zonas de zona verde".
También, ha insistido en que "no negamos la realidad y tiene que haber buen entendimiento (...) también, por su parte, ha habido buena voluntad". Tras este encuentro, ahora, se deben de poner en marcha las diferentes medidas allí comunicadas por el actual equipo de gobierno a los vecinos. Medidas entre las que se incluye atrasar una semana el encendido de la iluminación navideña o limitar el acceso de los autobuses turísticos a la ciudad.
Por último, Velázquez ha adelantado que en la próxima primavera se conocerán datos reales sobre los hábitos de los visitantes que llegan a Toledo. Una información que podría servir para crear otros itinerarios turísticos o poner medidas más certeras para que exista una mejor convivencia entre turistas y vecinos.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




