Carcamusas de Ludeña
No ofrecen soluciones, pero ofrecen algo igual de valioso: un espacio compartido donde sentarse a hablar
La mirada de Toledo: Carcamusas de Ludeña (26/01/2026)
Toledo
¿No estás cansado de noticias negativas, tragedias, dirigentes airados, familias rotas, violencia, malestar social general? Por eso, la mirada de Toledo de una servidora va a dedicarla a las carcamusas, ese plato toledano que tanto regusto nos ha dejado cuando lo hemos comido, y que hoy quiero que cubra los sinsabores que nos dejan las fatídicas noticias de cada día.
Para quien no lo conozca, las carcamusas son un guiso de carne con tomate, guisantes y un punto picante y que si o si debe ir acompañado de un buen cacho de pan. Cuenta la tradición que el término viene de la mezcla entre los “carcas”, clientes habituales del bar, y las “musas”, las jóvenes que también pasaban por allí.
De esa convivencia de generaciones, de miradas cruzadas y de barra compartida, salió un plato que hoy es símbolo de la ciudad. Toledo en este sentido marca la diferencia, una tapa que no pide filtros, no se reinventa, no se deconstruye y no necesita apellido, bueno apellido sí tiene, Ludeña. Y que me disculpen que no es cuestión de desmerecer, pero las mejores carcamusas en Toledo son las del Bar Ludeña.
Las carcamusas tienen más de sociología de lo que parece, y es que la comida no es solo alimento, es lenguaje, vínculo, es consuelo colectivo, reconociéndonos en algo común, estos platos funcionan como anclajes en momentos de desorden social, de incertidumbre o malestar. Nos devuelven a lo conocido, a lo que no necesita explicarse. Es cierto que no ofrecen soluciones, pero ofrecen algo igual de valioso: un espacio compartido donde sentarse a hablar y, al menos, por un rato, dejar aparcados los problemas.
Porque la Sociología no estudia solamente los grandes sistemas, las leyes o los gobiernos, sino que también se fija en lo micro, en lo cotidiano, y en cosas tan sencillas como las que hoy os he contado. Por eso quizás no sea casual que este plato naciera en una barra, entre generaciones distintas y conversaciones cruzadas.
Por cierto, yo las hice el jueves para comer y ni tan mal.
Natalia Simón
Directora del departamento de Filosofía, Antropología,...Directora del departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM