El Ayuntamiento de Toledo subirá el precio del bonobús a los no residentes y los empadronados tendrán que acreditarlo
Será a partir del 1 de marzo cuando el Consistorio deje de aplicar su bonificación y el viaje subirá un 20 % para los que no son vecinos: el 20 % que aplica el Gobierno de España sí se mantendrá
Hablamos con el Ayuntamiento de Toledo y con Unauto sobre la subida del bonobús
El Ayuntamiento de Toledo subirá el precio de los abonos mensuales y del viaje del bonobús a los no empadronados. Además, los residentes tendrán que acreditar que lo son para seguir recibiendo el descuento completo.
Será a partir del 1 de marzo cuando el Consistorio deje de aplicar su bonificación y el viaje subirá un 20 %, al sí mantenerse el 20 % que aplica el Gobierno de España. De esta manera, el abono mensual subirá a los 27'2 euros en vez de 20'4 y el trayecto con la tarjeta verde pasará a costar 0'51 en vez de 0'38.
Hasta el momento, el descuento total del 40 % se compone de un 20 % que aportaba el Gobierno central y otro 20 % complementario que aportan las arcas municipales. Ahora, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de que a partir de marzo su parte de la bonificación (un 20 %) se aplicará únicamente a los empadronados en la ciudad dejando fuera a los usuarios de autobús que no residan en la capital.
Es una resolución aprobada en Junta de Gobierno local el pasado 30 de diciembre. Según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, es una decisión directamente relacionada con la no aprobación de la Zona de Bajas Emisiones, exigida por Europa. Al no aprobarla, Europa pedirá el dinero adelantado y el Ayuntamiento busca así compensarlo.
Insiste el concejal en la antena de la SER que, ante la imposibilidad de aprobar la zona de bajas emisiones —condición vinculada a las ayudas estatales—, el Gobierno municipal ha optado por ser prudente para evitar "un desequilibrio en las arcas municipales". En este contexto, ha prometido que "la medida será temporal" y que durante el mes de febrero se permitirá a los usuarios adaptarse y presentar la documentación necesaria.
Asimismo, Jiménez ha dicho que, aunque las personas no empadronadas perderán parte de la bonificación, seguirán contando con precios razonables mediante el uso de tarjetas y abonos, y ha insistido en que el equipo de Gobierno seguirá intentando sacar adelante la zona de bajas emisiones por ser una normativa de obligado cumplimiento.
Para mantener el descuento, habrá que hacer gestiones
Según informa la empresa concesionaria del servicio, Unauto, para que los empadronados puedan mantener la tarifa actual en su abono, los residentes deberán acudir a la oficina de la estación de autobuses y aportar una fotocopia del DNI, una foto actual y el certificado de empadronamiento.
El gerente de Unauto, Miguel Alconchel, ha explicado en 'Hoy por Hoy Toledo' que la empresa está preparada para aplicar el nuevo sistema de descuentos en el autobús urbano a partir del mes de marzo y que no habrá problemas logísticos para su puesta en marcha. Ha señalado que el cambio se ha coordinado con el Ayuntamiento y que se ha decidido anunciarlo con antelación para que los usuarios "puedan acudir progresivamente" a la estación de autobuses y realizar los trámites necesarios para la actualización de sus tarjetas.
Según Alconchel, la tarjeta general no tendrá coste adicional, mientras que el bonobús para empadronados pasará a ser nominativo y mantendrá el precio de 0,38 euros por viaje. Preguntado por si esperan una caída significativa en el uso del transporte público, Alconchel ha dicho que no, ya que su uso responde principalmente a una necesidad, especialmente para acceder al Casco Histórico o a los centros de trabajo.
Los nuevos precios a partir del 1 de marzo
El precio del billete sencillo es de 1,40 euros y no cambiará. Por su parte, el abono mensual pasará a costar 27,2 euros en lugar de 20,4 euros actuales. El precio sin descuento sería de 34 euros.
El trayecto con la tarjeta verde costará 0,51 en vez de 0,38 euros, mientras que el precio sin descuento sería de 0,64 euros. Por último, la tarjeta abono mensual joven mantiene el precio de 13,25 euros, sin descuento sería de 26,50.
Más allá de esta medida, los menores de 15 años mantendrán la gratuidad total del servicio durante todo el año. Estos menores que quieran una tarjeta física deberán entregar en la oficina de la estación una fotocopia del DNI, una fotografía y la solicitud firmada. Además, la tarjeta joven contará con un descuento fijo del 50 % sobre su importe original durante todo el año, según acordó también la Junta de Gobierno local.