Fernando Benzo reflexiona en Cuenca sobre novela negra y animación a la lectura
El autor recibe el premio Tormo Negro Masparné por 'Los perseguidos', una novela que recorre 40 años de crimen y memoria en Madrid

Fernando Benzo llega a Cuenca con Los perseguidos y el premio Tormo Negro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
A partir del 4 de febrero, Cuenca se convierte en punto de encuentro para los amantes del género negro con la decimotercera edición del Festival Internacional de Novela Criminal, organizado por el Club de Lectura Las Casas Ahorcadas. SER Cuenca es, un año más, emisora oficial del evento y el programa Hoy por Hoy Cuenca inicia una serie de conversaciones con los autores y profesionales participantes, y el primer invitado es el escritor madrileño Fernando Benzo.
Benzo llega al festival para recibir el premio Tormo Negro Masparné por su novela Los perseguidos, una obra ambiciosa que recorre cuatro décadas de historia criminal en España y sitúa a Madrid como escenario central.
En la entrevista, el autor desgrana las claves de una novela que combina investigación periodística, memoria y thriller, y reflexiona sobre la lectura y el papel de los lectores.

'Los perseguidos' de Fernando Benzo.

'Los perseguidos' de Fernando Benzo.
Un premio literario de los lectores
El Club de Lectura Las Casas Ahorcadas reconoce este año Los perseguidos con el premio Tormo Negro Masparné, un galardón que Fernando Benzo valora de forma especial. “Es el premio más bonito que puedes recibir”, afirma el autor, subrayando que “uno escribe para que disfruten los lectores y por lo tanto, que sean los lectores, que sea un club de lectura el que te reconoce, es el premio más sincero que un escritor puede recibir”.
El escritor ya había visitado Cuenca como invitado del club y recuerda aquella experiencia como “maravillosa”. Volver ahora “como ganador de un premio y como pregonero” le genera, según confiesa, “muchísima ilusión”, especialmente por el contacto directo con los lectores, que considera uno de los mayores estímulos para seguir escribiendo.
Una novela y 40 años de historia
Los perseguidos es una historia extensa tanto en el tiempo como en sus ambiciones narrativas. La novela se desarrolla en dos planos temporales: los años 70 y 80 y la época actual. El hilo conductor es la investigación de Daniela, una periodista que busca esclarecer la muerte de su pareja. Esa indagación la lleva a descubrir una red de corrupción policial y a rastrear la figura de un delincuente desaparecido del antiguo Madrid quinqui.
Benzo explica que su objetivo era “a través de la aventura de sus personajes, recorrer prácticamente lo que es la historia del crimen en nuestro país”. La trama sigue a “unos chicos que empiezan efectivamente siendo una panda de quinquis en los años 70” y que, con el paso del tiempo, se ven envueltos en distintos episodios clave de la criminalidad española.

Fernando Benzo recibió el premio Azorín de novela por 'Los Perseguidos'. / Omar Sancho Maestre

Fernando Benzo recibió el premio Azorín de novela por 'Los Perseguidos'. / Omar Sancho Maestre
Del Madrid quinqui a las redes criminales
El autor detalla que esos personajes atraviesan varias etapas: “se van a ver involucrados en la avalancha de llegada de la droga en nuestro país de los años 80, en la llegada también de las grandes redes de crimen organizado internacional en los años 90”. A ello se suman “tramas casi endémicas a todas las décadas como es la corrupción política”.
De este modo, la novela funciona como un recorrido por las aventuras de un grupo de personajes, pero también como una mirada a la evolución del crimen y de la sociedad española a lo largo de cuarenta años. Esa ambición narrativa ha sido reconocida también con el premio Azorín de novela, que se suma ahora al galardón concedido en Cuenca.
Madrid como escenario
En Los perseguidos, Madrid no es solo un telón de fondo, sino un elemento casi protagonista. Benzo, que sitúa en la capital la mayoría de sus novelas, defiende que la ciudad es “un escenario perfecto para cualquier tipo de novela”: social, romántica, urbana o criminal.
En este caso, explica, Madrid era “necesario porque igual que es la capital de España, pues es también la capital de nuestra criminalidad”. Para narrar fenómenos como la entrada masiva de droga en los años 80 o la concentración de los centros de poder político y, por tanto, de corrupción, la ciudad se convierte en una referencia inevitable dentro del género negro.
Un mundo que ya no existe
La reconstrucción del Madrid de los años 70 y 80 supuso uno de los mayores retos de la novela. Benzo sitúa la juventud de sus personajes en el barrio de San Blas y relata una experiencia reveladora durante el proceso de documentación. Al intentar visitar los escenarios que quería retratar, se encontró con “un barrio que ya no se parecía en nada a ese San Blas de los años 70”.
Aquel entorno “absolutamente marginal” es hoy, según describe, “un barrio burgués y próspero”. Esa transformación evidenció que estaba retratando “un mundo que ha desaparecido” y que exigía otras vías de documentación más allá de la observación directa.
Hemerotecas y hechos reales
Ante esa imposibilidad de reconstrucción presencial, el autor recurrió a un trabajo exhaustivo de hemeroteca. “Muchas de las historias que se cuentan en la novela, muchas de las aventuras que les ocurren a estos personajes son hechos que ocurrieron en realidad”, explica. Por eso, Los perseguidos está “trufada de hechos reales” rescatados fundamentalmente de archivos periodísticos.
Esa combinación de ficción y realidad refuerza el tono de investigación periodística que atraviesa la novela y conecta con el oficio de la protagonista, Daniela, cuya búsqueda de la verdad actúa como motor de la narración.
Lectura y futuro del género negro
Durante la entrevista, Benzo también reflexiona sobre cómo despertar el interés por la lectura y, en particular, por la novela negra en un contexto dominado por lo inmediato y lo digital. A su juicio, la clave está en un esfuerzo conjunto: “Tiene que fomentarla la familia, los padres en casa desde que eres pequeño, tiene que fomentarlo el centro educativo y las propias editoriales”.
Pese a los discursos pesimistas, el autor se muestra optimista. Señala que “los índices de lectura van creciendo” y que, de una u otra manera, se está consiguiendo acercar a las nuevas generaciones al libro. “Yo creo que el libro tiene muchísimo más futuro del que nos creemos”, concluye.
Cita en Cuenca y nuevos proyectos
La participación de Fernando Benzo en el festival está prevista para el miércoles 4 de febrero a las 17,30 h en el Centro Cultural Aguirre. Además de recoger el premio, ejercerá como pregonero y participará en un debate sobre animación a la lectura.
El escritor llega a Cuenca con una trayectoria reciente activa. En 2025 ha publicado El dragón negro, una novela que comienza con una frase contundente, cinco cadáveres, y que ya despierta expectación. Mientras tanto, Los perseguidos sigue consolidándose como un retrato ambicioso de la memoria criminal y social, ahora avalado por el reconocimiento directo de los lectores.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




