"Lo de EEUU no ha aparecido de golpe, es una erosión gradual: intimidación, restricciones, castigo, ataques..."
La firma de opinión de Évelin R. Molano, activista y voluntaria de distintas organizaciones, fundaciones y colectivos en defensa de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales
'La escalada de autoritarismo tendrá siempre respuesta de acción social y solidaria', la firma de Évelin R. Molano
Albacete
Muerte y persecución de seres humanos a manos de seres humanos en el país emblema de la libertad y las oportunidades. Autoritarismo en su máxima expresión. No quiero ni tan si quiera pensar el pánico que viven estas familias, sus historias solo irradian un dolor injustificado. Nadie cruza las fronteras por capricho.
“Amnistía Internacional no habla de “autoritarismo” en abstracto, sino de un patrón de prácticas autoritarias: tácticas que quienes están en el poder utilizan para silenciar a la gente, limitar el espacio cívico, concentrar poder, debilitar el Estado de derecho y violar los derechos humanos.
En Estados Unidos, estas prácticas no han aparecido de golpe ni “con tanques en la calle”, sino como una erosión gradual: intimidación y restricciones a la prensa, castigo a la protesta, ataques a la sociedad civil y a las universidades, uso abusivo de la maquinaria legal y administrativa, y debilitamiento de los controles sobre la actuación del gobierno”.
El discurso de “criminales indocumentados” se ha desgastado y ahora los hechos están demostrando que son las manos que sostienen gran parte de la sociedad estadounidense. El miedo se ha apoderado de las calles, se ha reducido la actividad comercial, ausencias en los colegios, familias separadas, miedo, mucho miedo y una inmensa tristeza. Se ha creado un caos total donde el discurso del odio pretende ganar espacios empleando la violencia máxima contra menores, mujeres y hombres inocentes y desarmados a quienes se les persigue incluso en sus hogares, sin ningún tipo de orden judicial y sin haber cometido ningún delito, en múltiples casos son ya ciudadanos americanos.
Este es el camino del radicalismo máximo, este es el camino de la pérdida de derechos, este es el camino del miedo y del encierro. En este camino nadie se puede sentir seguro, porque inclusive aquellos que puedan “justificar” estas acciones violentas deben saber que están en riesgo.
El mundo entero está observando, debemos tomar atenta nota de lo que sucede cuando los responsables políticos movilizan el uso de la fuerza contra “unos” porque se les está dando el poder de hacerlo contra “todos”. Cuando los gobiernos concentran todos los poderes otros líderes toman nota y replican las tácticas.
Lo que también está dando la vuelta al mundo son las protestas que se están llevando a cabo en Estados Unidos contra las prácticas del ICE —Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos— Minneapolis, Washington, Cleveland, Nueva York, Chicago, San Francisco o Seattle, se han puesto en pie.
Políticos y activistas argumentan que el uso intensivo de la vigilancia y los arrestos en espacios públicos violan la Primera y Cuarta Enmienda, que protegen la libre expresión y la privacidad y aunque el gobierno federal habla de cumplimiento de la ley y la seguridad, miles de personas se organizan en grupos de colaboración ciudadana, unos son observadores pacíficos de las acciones del ICE, otros les llevan comida o acompañan a sus vecinos a citas médicas o de inmigración y han desarrollado planes de acción y alerta en tiempo real.
Este caótico e inhumano escenario debería abrirnos los ojos en dos sentidos: Atentos a quienes otorgamos el poder, el autoritarismo y la violencia están al alza, y por otro lado está ese pequeño hilo de esperanza en el que la movilización social y la solidaridad, esa que no tiene nacionalidad y que no pide documentación, lo sostiene todo.
Hoy por Hoy Albacete (26/01/2026)
Évelin R. Molano
Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace...Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace 18 años, Licenciada en Ciencias Políticas, MBA Executive Master Business Administration, Directora del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos en la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, portavoz de Amnistía Internacional, activista, voluntaria y socia de diferentes ONG.