Se estudiará incrementar el porcentaje de pisos turísticos en Toledo, aunque, de aumentarse, sería en zonas concretas
El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, en una entrevista en la SER, no cierra la puerta a revisar el tope del 12%

Imagen de archivo de uno de los mecanismos de acceso a un edificio en el que se encuentran pisos turísticos / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La Concejalía de Urbanismo de Toledo no cierra la puerta a revisar el tope del 12% para los pisos turísticos. Todo después de que hasta seis áreas estén próximas a ese máximo decretado en la ordenanza municipal que regula esta actividad económica. Además, el edil del ramo, Florentino Delgado, en una entrevista en la SER, confirmaba que cinco de las seis áreas se sitúan en el Casco Histórico de la capital regional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La idea del concejal de Urbanismo de Toledo para revitalizar el barrio de Palomarejos
En esta línea, Delgado ha subrayado que "ya veríamos si se plantea o no, en principio no". Repreguntado sobre si, en el medio plazo, se espera incrementar ese 12% ha matizado que "ya veremos". No obstante, asegura que esa modificación, de la que está facultada la Junta de Gobierno Local, se realizaría en áreas muy concretas y no en todo el término municipal.
Se estudiarán casos particulares
Precisamente, el edil de Urbanismo ha avanzado que hay sectores que tienen particularidades que se debería de estudiar, como es el caso del entorno del puente de la Cava. Sobre esta zona, ha valorado que se llega al 12% "no porque haya muchos apartamentos sino porque la densidad de viviendas es muy pequeña (...) se llega enseguida al tope, esa es una de las consideraciones que se debería de estudiar".
Sin embargo, el edil toledano recuerda que, con anterioridad, esta normativa contemplaba un máximo del 20% de pisos turísticos sobre el total de viviendas habitables, que no habitadas, en cada uno de los barrios de la ciudad. Además, ese límite se redujo del 20 al 12 % y no solo en el Casco, sino en todo el término municipal. No obstante, más allá de las murallas, puede suceder el caso contrario que en La Cava, es decir, que se necesita de un gran número de pisos turísticos para llegar a ese 12% debido a la densidad de población de algunas zonas de Toledo.
Una normativa que, durante estos últimos meses, ha ido concediendo decenas de licencias de nuevos pisos turísticos. Algunos de estos inmuebles, se trata de viviendas para turistas que estaban esperando a contar con licencia de actividad, tras la suspensión de estas licencias durante un periodo de dos años.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




