Medallas ajenas
La columna de opinión del funcionario municipal, jurista, sociólogo y politólogo

La Mirada de Talavera:"Medallas ajenas", Javier Rivas (27/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Uno de los deportes preferidos de los mediocres en general y de los políticos en particular, es ponerse medallas y arrogarse méritos que no les corresponden.
Son una especie parasitaria incapaz de reconocer los logros y aciertos del contrincante y dispuestos a echar por tierra todo lo que viene de otros, con tal de poner en valor sus espurias aportaciones, por mínimas que sean.
Estamos por escuchar a cualquiera de los dos alcaldes en ejercicio, o a su pléyade de voceros, decir algo bueno del anterior equipo de gobierno, y mucho menos reconocerle algún mérito en los logros pasados o actuales que se consiguen para la ciudad.
Un ejemplo de ello es el 2% cultural que, si no fuera por el inmenso trabajo en cantidad y calidad realizado por el gobierno de Tita García, no se habría conseguido. Pero mira por dónde, que ahora viene el alcalde de Vox y dice que eso es mérito de él. Que los del PSOE no se preocupaban por el patrimonio y que ellos, -agárrense los machos- se están preocupando de asegurarlo para que no se caiga y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Es decir, preocuparse por el patrimonio es llenarlo de andamios, de cintas para impedir que la gente se acerque y de sacar a alguna virgen o santo como rogativa para que no se desplome.
Y ante este panorama, evidentemente, sale el otro alcalde del PP y manda parar. Aquí todo lo ha hecho “personalmente y de forma directa” José Julián Gregorio. Alabado sea su nombre.
Menos mal que la gente tiene memoria y saben reconocer a la legua cuando alguien no tiene ni memoria ni vergüenza. A este paso, con tanta medalla ajena, alguno va a parecer un general soviético. Al tiempo…

Javier Rivas García
Funcionario municipal, jurista, sociólogo y politólogo.




