Repsol y el Colegio de Enfermería donan botiquines de primera atención sanitaria a los centros educativos de Puertollano
Una enfermera del Colegio proporcionará formación específica dirigida a los docentes de cada centro
Presentación del proyecto de Repsol Puertollano para dotar de material de primeros auxilios en Puertollano
Puertollano
Repsol y el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Ciudad Real van a llevar a cabo en los centros educativos de Puertollano de primaria y secundaria, un nuevo programa social que consiste en la dotación de maletines de primera atención sanitaria con el objetivo de que profesores y alumnos cuenten con material suficiente para responder de forma rápida, eficaz y segura ante determinados incidentes.
Junto con la entrega de estos botiquines, ligeros y fácilmente utilizables, el programa se complementa con un programa de formación especializada y dirigida a los docentes, centrada en primeros auxilios y nociones básicas de atención inmediata en incidentes habituales en los centros educativos. El propósito es que el profesorado pueda responder de forma rápida, eficaz y segura ante posibles situaciones, habituales en los centros escolares como atender cortes, golpes o caídas.
El proyecto pretende potenciar la cultura de prevención en los centros educativos y dotarles del material sanitario básico. Los maletines incluyen: instrumental (tijeras, termómetro, mascarilla de protección, bolsas de frío, pinzas…), material de curas (gasas, vendas, antisépticos, tiritas…) e instrucciones de primeros auxilios, así como, teléfonos de emergencia. El proyecto tiene una inversión de 2.500 euros y se va a desarrollar desde febrero a mayo de este año.
Antonio Lorenzo, director del CI de Repsol en Puertollano
Antonio Lorenzo, director del CI de Repsol en Puertollano
La colaboración entre Repsol y el Colegio Oficial de Enfermería se enmarca en el programa de ayudas sociales que cada año convoca el Complejo Industrial de Puertollano para sufragar proyectos dirigidos por entidades sociales, ONGs y otras asociaciones sin ánimo de lucro del entorno, con una dotación anual de 10.000 euros.
Cuarenta proyectos financiados
El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Antonio Lorenzo ha explicado que, durante los últimos cinco años, este tipo de patrocinio ha supuesto para la ciudad “una línea estable, creciente y estructurada de apoyo económico y técnico que ha permitido que se lleven a cabo cuarenta proyectos liderados por decenas de entidades, beneficiando a miles de personas y sectores: infancia, inclusión, igualdad de oportunidades, discapacidad, atención a mayores y acompañamiento a familias vulnerables”.
En definitiva, ha dicho Antonio Lorenzo, “son proyectos que nos acercan a la educación, a la formación, a la inclusión social y que son capaces de generar valor en el entorno y transformar nuestra ciudad a través de colaboración público-privada”.
Potenciar la cultura de la prevención
Junto con el director de Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, han participado en la presentación de esta iniciativa, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Pablo J. Madrid, el delegado de Educación del gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, José Caro y el delegado de Sanidad de la misma administración, Francisco José García.
Pablo J. Madrid, ha explicado que el proyecto es “un magnífico ejemplo de colaboración entre instituciones, empresa y colegio profesional porque demuestra la vertiente social que nos une y lo más importante, supone un verdadero beneficio para la comunidad educativa ya que pone a su disposición material, confianza y autonomía”.
Por su parte, tanto José Caro como Francisco José García han coincidido en resaltar la alianza entre Repsol y el Colegio Oficial de Enfermería como “una buena noticia” para el sector educativo y sanitario de la ciudad de Puertollano. El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado cómo esta iniciativa, “va a fortalecer de una manera especial la atención que se presta a los escolares, con la implicación y complicidad de los profesores, que están en permanente formación”. En este sentido, ha subrayado que desde la delegación que dirige, “ofrecemos más de 400 cursos de formación al profesorado y este curso, dentro de este proyecto, sin duda, va a ocupar un lugar destacado entre los docentes de los 20 centros educativos a los que va destinado aquí en Puertollano”.
Finalmente, el delegado de Sanidad ha destacado la vigencia y la necesidad del proyecto, “la salud es cosa de todos y toda la población debe tener cierta formación en salud y, extender esa formación e información a los docentes es fundamental para llegar hasta los más pequeños y concienciar desde la edad escolar”. Francisco José García ha agradecido la labor social “visible y permanente” de Repsol en Puertollano y la vocación de servicio del Colegio de Enfermería, “sin duda uno de los colegios profesionales más grandes de la provincia”.

Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....




