Sociedad

Adiós al aparcamiento improvisado junto a Safont, en Toledo: se convertirá en un pequeño parque

Se trata de un terraplén en el que aparcan decenas de vehículos todos los días, junto a la zona magenta

Imagen de archivo del aparcamiento que desaparecerá la próxima semana / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

El improvisado aparcamiento de Safont, en Toledo, tiene sus días contados. Se trata de una pequeña explanada que se ubica junto a la entrada a la zona magenta de la ORA y en la que aparcan decenas de vehículos todos los días. De hecho, este mismo espacio, en estas últimas semanas, ha contado con la presencia de los denominados 'gorrillas', tras su salida del recinto de Safont, una vez transformado el aparcamiento disuasorio gratuito en uno de pago para los no toledanos.

En concreto, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles por la mañana, ha explicado que la semana que viene quedará acordonada esta zona para poder hacer, allí, acopio de materiales para la primera fase de reforma del aparcamiento de Safont. Un cierre, de este aparcamiento improvisado, que será definitivo y que se anunciará a través de carteles que se instalarán en esta misma zona.

Todo ello, porque, tras las obras de renaturalización de las riberas del río Tajo en este punto de Toledo, se adecentará "a modo de jardín para que sea un parque y un aparcamiento de coches mal aparcados", puntualizaba el propio Jiménez.

La zona magenta reduce el número de plazas

Antes del cierre definitivo de esta parcela para estacionar vehículos, desde este jueves se eliminarán el 40% de las plazas disponibles en la zona magenta de Safont. Un cierre motivado por el inicio de los trabajos de la primera fase de remodelación de este recinto.

En concreto, estos trabajos incluyen la sustitución del pavimento actual por uno similar al del aparcamiento de Santa Teresa, es decir, un pavimiento que será permeable. También, está previsto instalar una canalización, debajo del pavimento, para evitar el vertido de restos de líquidos contaminantes al Tajo, provenientes de los vehículos que allí estacionan.

Unos trabajos que incluyen la plantación de árboles en todo el recinto del aparcamiento. Además, una vez concluya esta primera fase, se cerrará la otra parte del recinto, quedándose así disponibles apenas el 40% de las plazas de aparcamiento.

Una merma en el número de plazas disponibles que coincide con el desarrollo de la manifestación del sector del Campo, prevista para este jueves en Toledo. Una protesta que provocará el corte al tráfico de distintas calles de la capital regional.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...