Castilla-La Mancha mantiene el Plan Meteocam y el operativo de vialidad invernal: 34 quitanieves, 138 operarios y 850 toneladas de sal
Las zonas más afectadas se localizan en la Sierra Norte y las Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara; las Serranías Norte y Sur y La Alcarria, en Cuenca; y la Sierra de Alcaraz, en Albacete
(EFE)
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Meteocam y el operativo de vialidad invernal ante los avisos meteorológicos por viento y nieve registrados en la región. Según ha informado en la mañana de este miércoles la consejera portavoz, Esther Padilla, las zonas más afectadas se localizan en la Sierra Norte y las Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara; las Serranías Norte y Sur y La Alcarria, en Cuenca; y la Sierra de Alcaraz, en Albacete.
Para hacer frente a esta situación, desde la Junta se han movilizado 34 equipos quitanieves, 138 operarios y un total de 850 toneladas de sal. Padilla ha señalado que la activación del operativo responde a una medida preventiva para anticiparse "a lo que podía llegar" y garantizar de esta manera la seguridad de la ciudadanía.
Actualmente, el Plan Meteocam se encuentra en situación operativa 0 debido a avisos naranjas y amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, hay aviso naranja por viento en toda la provincia de Ciudad Real, incluida la comarca de Alcudia y Sierra Madrona, y aviso amarillo por viento en la Sierra de Alcaraz. Además, se mantienen avisos amarillos por nieve en la provincia de Guadalajara y en distintas zonas de Cuenca.
La consejera ha explicado que el seguimiento de la situación es continuo y que, aunque las incidencias más graves han sido escasas, desde las 8:00 horas de la mañana de este miércoles y hasta las 10:00 horas se han registrado un total de 82 incidencias, principalmente en Guadalajara y Cuenca, siendo las autovías A-40 y A-2 las más afectadas.
Hasta la hora de la comparecencia de la consejera, a las 12:00 horas del mediodía, no había carreteras cortadas, aunque algunas presentan nivel amarillo por nevadas, con limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora y restricciones a vehículos pesados.
Suspensión rutas escolares
También se han producido suspensiones totales o parciales de rutas escolares. En concreto, un total de 58 rutas escolares -41 en Guadalajara, tres en Albacete y 14 en Cuenca- con 1.100 alumnos han resultado afectadas este miércoles por el temporal de nieve, lluvia y viento en Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Por todo ello, la Junta ha lanzado un mensaje de prudencia, recomendando extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales.