Los trabajadores del Hospital Virgen del Valle protestan contra su traslado al Hospital Universitario de Toledo
Denuncian que la medida supondrá en la práctica el cierre del centro y advierten del impacto en la atención a pacientes geriátricos
Concentración a las puertas del Hospital del Valle en Toledo / CADENA SER
Toledo (Toledo)
Los trabajadores del Hospital Virgen del Valle de Toledo se han reunido este miércoles para protestar contra el traslado de sus servicios al Hospital Universitario de Toledo (HUT), una decisión que consideran improcedente.
La movilización convocada con el respaldo del CSIF, surge ante el anuncio del traslado progresivo de la actividad del hospital, especializado en atención geriátrica y sociosanitaria. Los profesionales alertan de que esta medida supondrá la pérdida de alrededor de 160 camas y agravará la presión asistencial en el Hospital Universitario, que ya registra episodios de saturación, especialmente en el área de Urgencias.
Desde el colectivo de trabajadores defienden que el Hospital Virgen del Valle, cumple una función clave dentro del sistema sanitario provincial y que su desaparición afectaría tanto a los pacientes como a las familias, además de generar incertidumbre entre la plantilla. En este sentido, recuerdan que se han recogido más de 8.000 firmas de apoyo entre profesionales, pacientes y ciudadanos en contra del cierre y traslado del centro.
La respuesta del Gobierno regional
El Gobierno de Castilla-La Mancha considera efectivo el traslado debido a que aseguran que el Hospital Universitario de Toledo tiene los recursos necesarios y un área específica de geriatría, haciendo posible tener todo en un mismo edificio.
"Yo entiendo que pueda haber cierto trastorno entre los profesionales que están yendo a trabajar a un centro y tienen que trasladarse a otro, pero sinceramente creo que lo más importante en un hospital son los trabajadores, pero sobre todo los pacientes", señala Esther Padilla Consejera Portavoz del Gobierno regional.
El hospital geriátrico necesita reformas
Los trabajadores del centro dan voz a su queja ante el abandono del hospital en cuanto a reformas y muestra preocupación a que pueda agravarse el deterioro del centro ante la nueva propuesta. "Aquí en los últimos años sobre todo desde la pandemia, no se ha pintado una planta, antes periódicamente se cerraban por partes y se pintaban, se cambiaban ventanas. No se han cambiado ni los muebles, hay muebles que dan pena. Que tengan la intención de cerrarlo, no quita para que tengan que hacer una mínima inversión en este hospital" lamentaba Esperanza Martín Correa, médica especialista en geriatría.
La concentración de hoy busca visibilizar el rechazo de la plantilla al traslado y abrir un diálogo para evitar lo que consideran un retroceso en la atención sanitaria en la provincia.
Mario Rodríguez Meral
Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea...Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha realizado formación en inteligencia artificial y agenda 2030. Apasionado por el doblaje y la locución.