El río Júcar podría triplicar su caudal a su paso por Cuenca por el deshielo y las lluvias
El Ayuntamiento prevé que el río alcance hasta 75 metros cúbicos por segundo, aunque se mantendría en nivel amarillo y sin riesgo de desbordamiento

Río Júcar a su paso por Cuenca / Luis Cañete

Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca prevé que el río Júcar multiplique por tres su caudal a su paso por la ciudad durante los próximos días por el deshielo y las próximas lluvias.
Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, por la estación de aforo en la ciudad pasan este jueves por la mañana 22 metros de agua por segundo y los bomberos prevén que subirá hasta los 75 metros por segundo en los próximos días.
El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha aclarado que si se cumplieran estas predicciones, el río se quedaría en nivel amarillo según los parámetros establecidos por el nuevo sistema de riesgo de inundaciones de la Confederación. El agua no llegaría a desbordar el cauce. No obstante, ha recordado que este mes de enero las previsiones están cambiando en cuestión de horas.
Por el momento el embalse de La Toba está a poco más de la mitad de almacenamiento, todavía tiene capacidad para albergar más de cuatro hectómetros cúbicos.
Por la ciudad de Cuenca pasan otros dos ríos, el Huécar y el Moscas, que no tienen sistema de información automática y están siendo revisados en su cabecera para prevenir posibles desbordes. Se espera que las lluvias continúen también durante los próximos diez días.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




