"Inclusión multicultural a través del deporte", el programa de Cruz Roja para menores vulnerables en Talavera
Participan 25 niños y niñas que irán rotando entre los diferentes clubes hasta junio, y posteriormente, elegirán un deporte que practicarán durante otros seis o siete meses

Presentación del programa de deporte inclusivo 2026 / Ayuntamiento de Talavera

Talavera de la Reina
Cruz Roja ha presentado un nuevo proyecto en Talavera con el que pretende garantizar el acceso al deporte de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Gracias a la implicación de seis clubes deportivos de nuestra ciudad, y al patrocinio de administraciones y empresas, "vamos a conseguir promover la igualdad de oportunidades a través del deporte", asegura la organización.
La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera actúan como patrocinadores de la iniciativa. Precisamente, el alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado durante la presentación que "el deporte es mucho más que actividad física; es un espacio de encuentro, de aprendizaje de valores y de construcción de comunidad".
El vicepresidente de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, el presidente del club BMX Talavera, Piri Moreno, y diversas autoridades han dado a conocer el proyecto, dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se tratará de facilitar su acceso a la práctica deportiva y evitar que las dificultades económicas se conviertan en una barrera para su desarrollo personal y social.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (29/01/2026)
Participan 25 niños y niñas que, en una primera fase del proyecto, irán rotando entre los diferentes clubes hasta el mes de junio, y posteriormente, elegirán un deporte que practicarán durante otros seis o siete meses, que culminará con la incorporación a un club si es su deseo.
Cruz Roja Talavera se ha encargado de la valoración y derivación de las familias participantes, y los distintos clubes deportivos locales acogerán a los menores, facilitarán la equipación necesaria y les permitirán integrarse en un entorno deportivo. Además, los entrenadores y monitores recibirán formación básica en inclusión y diversidad para asegurar un ambiente respetuoso y adecuado.
El programa promueve valores como el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el juego limpio, al tiempo que contribuye al bienestar físico y emocional de los menores, refuerza su autoestima y fomenta la convivencia intercultural. Asimismo, tiene un impacto positivo en la ciudad al fortalecer las relaciones entre familias, clubes deportivos, entidades sociales e instituciones públicas.




