Las obras del teleférico de Toledo podrían estar "más que avanzadas" antes de mayo de 2027
Los técnicos de la empresa que desarrollará este proyecto volverán a visitar la ciudad a mitad de febrero

Recreación ficticia de la instalación de un teleférico en la ciudad de Toledo / Copilot

Toledo (Toledo)
La Concejalía de Promoción Económica de Toledo sigue con los trámites para la instalación de hasta dos teleféricos en la capital regional. Un proyecto que acometerá una empresa privada, cuyos técnicos volverán a visitar la ciudad a mitad del próximo mes de febrero. Un extremo que ha avanzado el concejal del ramo, Juan Marín, a preguntas de los medios de comunicación, durante la presentación del Plan de Empleo 'Horizonte' destinado a dar una primera oportunidad laboral a los jóvenes.
Más información
Con ello, Marín ha explicado que la empresa promotora ya ha realizado, al menos, cuatro visitas a Toledo para perfilar los pormenores de este proyecto. También, el edil de Promoción Económica ha avanzado que, espera, que las obras de estos teleféricos estén "más que avanzadas" antes de que concluya esta legislatura. Una legislatura que finalizará en mayo de 2027 con la convocatoria de las elecciones municipales en España.
No obstante, ha reconocido la complejidad burocrática para poner en marcha dicha iniciativa. Todo ello, por la cantidad de permisos e informes que requiere de distintas administraciones y organismos públicos. Precisamente, Marín ha afirmado que "técnicamente sería posible, siempre y cuando los trámites administrativos y burocráticos no nos pongan más pegas de las que estamos sufriendo".
Un proyecto sin dinero público
Por su parte, la construcción de este doble teleférico no supondría ningún coste para el Ayuntamiento, tal y como ha vuelto a insistir el edil toledano, puesto que la idea es que sea financiado al 100% por una empresa privada. Una iniciativa que se realizaría a través de una concesión municipal para que esa compañía explote esta infraestructura durante varias décadas.
La instalación de un doble teleférico parte del ala de VOX en el equipo de gobierno municipal. Uno de ellos iría enfocado a ser un medio de transporte público más para los toledanos, mientras que, el segundo, estará orientado a ofrecer una nueva experiencia a los turistas que visitan la capital regional.
Por último, en cuanto al primer teleférico, conectaría el aparcamiento de Azarquiel con el Casco Histórico, sobrevolando el río Tajo. También, en cuanto al proyecto material de construcción, este proyecto se compondrá de dos torres de apoyo y unas 12 cabinas con una capacidad para entre seis y siete viajeros, tal y como avanzó esta misma emisora.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




