Declaran culpable del delito de asesinato al hombre acusado de matar a su mujer en 2022
La Fiscalía pide 25 años de cárcel y una indemnización de unos 400.000 euros. El abogado de la defensa insiste en que los hechos constituyen un delito de homicidio
Uno de los momentos del juicio, con el acusado en primer plano / Manu (EFE)
Albacete
El jurado popular que ha deliberado sobre el caso de la muerte de una ciudadana rumana a manos de su pareja lo ha declarado culpable del delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Este viernes ha tenido lugar la lectura del fallo de un jurado que ha estado casi 48 horas deliberando y que ha tenido que contestar y justificar casi 50 preguntas.
Más información
Los nueve miembros del jurado lo consideran culpable de la muerte de la víctima, tras asestarle, al menos, 10 puñaladas, que le provocaron una pérdida de sangre, que derivó en su muerte.
El jurado también considera probado que el imputado no socorrió a su ex pareja ni la trasladó a un centro sanitario. También reconocen que el acusado pudo beber gran cantidad de alcohol, horas antes del crimen, pero entienden que fue durante un largo periodo de tiempo, lo que no afectó a su capacidad mental.
La fiscal ha mantenido la petición de pena y de indemnizaciones para el acusado: 25 años de cárcel y 100.000 euros para cada uno de los hijos de la víctima, 70.000 euros para cada uno de los padres y 25.000 euros para cada una de las hermanas. Además de la pérdida de la patria potestad sobre sus hijos.
Por su parte, el abogado de la defensa mantiene que su cliente cometió un homicidio y no un asesinato y ha pedido a los magistrados que tengan en cuenta como atenuantes su estado de embriaguez, que confesó los hechos y sufrió un arrebato.
La pena la impondrán los magistrados en unos días. La mujer murió en el Hospital de Córdoba como consecuencia de estas diez cuchilladas que recibió. El acusado se dio a la fuga y fue detenido en San Clemente, por eso este caso se ha juzgado en Castilla-La Mancha.
Los hechos juzgados
Según detalla el texto de la acusación, los hechos ocurrieron en mayo de 2022, cuando ambos se encontraban en Montemayor, junto a otros compatriotas, entre ellos un sobrino del marido, para trabajar en la campaña de ajos mientras residían en una casa alquilada.
El 21 de mayo hubo una discusión entre la pareja cuando el marido volvió a reprenderla por tardar en hacer la comida, a lo que ella le respondió que también había trabajado y necesitaba descansar al igual que él.
Tras la comida, el marido se fue con un compañero en coche para visitar la feria de la capital cordobesa, quedándose su mujer en casa con el sobrino. En este viaje su compañero contó al hombre que su mujer le estaba engañando con su sobrino, según había visto en un video comprometedor, por lo que el acusado decidió regresar al pueblo solo.
Una vez allí y después de hacer la compra para la cena, el marido la confrontó por la infidelidad, lo que asustó a la mujer hasta el punto de huir de la vivienda y buscar ayuda en el pueblo.
En mitad de la noche, y sin encontrar el auxilio que buscaba, la víctima salió hacia las afueras del pueblo por un camino que discurría en paralelo a la carretera.
El acusado, que sabía que ella solía usar ese camino, condujo en su coche para esperarla en un lugar solitario, oscuro y alejado, apagando las luces del turismo para sorprenderla.
Cuando ambos se cruzaron, el marido la atacó con un cuchillo y le asestó 10 cortes
Uno de ellos atravesó su ingle y sesgó una arteria y una vena, causando una hemorragia externa que la hizo desangrarse. El acusado metió a la mujer en el asiento trasero del coche y regresó a la vivienda alquilada, dejándola tirada en mitad de la calle. Después de esto, salió en búsqueda de su sobrino, al que también llegó a apuñalarlo en la pierna antes de darse a la fuga.
Una llamada al 112 de una vecina hizo que se trasladaran los servicios de emergencia al lugar, pero era demasiado tarde para la mujer. Cerca de las 2.40 la mujer fue trasladada al hospital de Montilla cuando ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria por la falta de sangre. La mujer falleció esa tarde.
El acusado fue detenido un día después en la vivienda de un conocido en el pueblo de San Clemente (Cuenca) y desde entonces ha permanecido en prisión provisional.
Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (30/01/2026)