El Consorcio provincial refuerza con 12 efectivos el Parque de Bomberos de Talavera
La medida llega en la antesala de la movilización de los bomberos en la Plaza de Zocodover de Toledo

Camión de bomberos del CPEIS Toledo (Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos) / Diputación de Toledo

Talavera de la Reina
La Diputación de Toledo, a través del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, ha publicado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorcio en el Boletín Oficial de la Provincia. En este sentido, el Consorcio Provincial tiene previsto iniciar los procesos selectivos en el primer semestre del presente año, con la convocatoria de un total de 30 plazas: 17 de bombero conductor y 13 de cabo.
Una vez concluidos estos procesos, se dará por finalizado el procedimiento para la cobertura completa de todas las vacantes existentes, "reforzando así la plantilla y la capacidad operativa del servicio". Con la incorporación de los 17 nuevos efectivos en la categoría de bombero conductor, se logrará además reforzar las dotaciones de dos de los parques con mayor número de intervenciones: el Parque Comarcal de Illescas y el parque de Talavera.
En concreto, el Parque de Talavera se reforzará con 12 efectivos, pasando de los 42 bomberos conductores con los que contaba en el año 2023 tras su incorporación al Consorcio, a un número total de 54 bomberos conductores, 12 cabos y un Sargento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (30/01/2026)
El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, ha destacado que este proceso que ahora se inicia permitirá garantizar "un servicio moderno, eficaz y plenamente dimensionado a las necesidades reales de la provincia".
Bomberos del Consorcio piden refuerzos y equipos SOS
La medida anunciada por la Diputación de Toledo llega en la antesala de la movilización de los Bomberos de la provincia en la plaza de Zocodover de la capital provincial. Reclaman mayor inversión en la plantilla, refuerzos y, sobre todo, que se aseguren equipos SOS para la seguridad de los propios bomberos y los ciudadanos.
Ángel Romero, uno de los portavoces de los bomberos, ha desgranado en declaraciones a la SER cómo es la situación en Talavera. Asegura que es una ciudad donde hay un gran número de edificios en altura de más de siete plantas, y "hay casos en los que suben dos bomberos a la intervención, se queda abajo el cabo vigilando y el bombero conductor a cargo de la bomba para dar presión y abastecimiento de agua". Entonces, "si a esos bomberos les pasase algo no hay un equipo SOS que les rescate. Con dos bomberos más el servicio podría ser mucho más eficiente para la población".

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




