El pantano de La Toba empieza a desembalsar agua y se espera una crecida del río Júcar en Cuenca capital
La Policía Local ha cortado los accesos al río en tres puntos de la ciudad
El río Júcar en la conocida como 'Piedra del Caballo', en Cuenca capital
Cuenca
Las previsiones se han cumplido y el río Júcar ha triplicado su caudal a su paso por la ciudad de Cuenca esta madrugada. Ha llegado incluso a rozar los 90 metros cúbicos por segundo, por encima de los alrededor de 75 que habían calculado los bomberos de la ciudad.
Eso sí, desde ese pico que se ha alcanzado en torno a las dos de la madrugada, el caudal en el río ha ido bajando y hacia las siete de la mañana ha regresado a niveles de normalidad.
La Policía Local de Cuenca ha cortado los accesos peatonales que hay sobre el río en tres puntos: la Avenida de los Alfares, el puente de madera del parque de la Trinidad y la zona de El Sargal.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, aclaraba que en estos niveles el río todavía está en nivel amarillo según los parámetros establecidos por el nuevo sistema de riesgo de inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que marca esta zona a partir de 70 metros cúbicos por segundo. El nivel naranja no se declara hasta que no se superan los 110 metros cúbicos.
Desde la Subdelegación del Gobierno han advertido al Ayuntamiento de que se ha procedido a desembalsar agua de La Toba, por lo que se espera una crecida.
Por la ciudad de Cuenca pasan otros dos ríos, el Huécar y el Moscas, que no tienen sistema de información automática y están siendo revisados en su cabecera para prevenir posibles desbordes.
Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó...Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos medios de Cuenca.