Y que por lo visto... nos quieren meter en vereda
La columna de opinión del periodista y exdirector de la UNED en Talavera
La Mirada de Talavera: "Y que por lo visto...nos quieren meter en vereda", Enrique M. de la Casa (30/01/2026)
Talavera de la Reina
Y que, por lo visto, están ganando mucho prestigio los que nos quieren meter en vereda. En España son unos cuantos y muchos más por ese mundo ancho y ajeno.
Meter a la gente en vereda es una afición poco respetable. A mí, personalmente, me va a costar trabajo volver al estrecho carril cuando he andado por amplias avenidas. He dedicado muchas horas de mi vida a intentar lograr que los demás se salgan siempre con la mía para que ahora unos desmemoriados vengan a decirme qué es lo que tengo que hacer, decir o pensar.
Claro que esto lo dijo mucho mejor Albert Camus: “La intolerancia, la estupidez y el fanatismo pueden combatirse por separado, pero cuando se juntan, no hay esperanza”. Y noto a la gente de la cáscara amarga bastante desesperanzada. Como si la plaga que nos amenaza no tuviera solución.
Ese es el primer triunfo de los creadores de veredas: hacernos gente de brazos caídos, desertores del combate por una buena causa. Y es lo que yo digo: por mucho empeño que pongan los fanáticos, es tarea de titanes arremeter contra inmigrantes negros y blancos, contra las mujeres libres, contra homosexuales, contra los sindicatos de clase, contra los librepensadores, contra los justos, contra los benéficos, contra los defensores de los animales y los poco partidarios de las corridas de toros.
En fin, incluso es complejo intentar meter en vereda a los que luchan contra las películas de Paco Martínez Soria en la televisión de Emiliano. Que se sepa que no queremos entrar en la vereda.
Vamos, circulen
Enrique Martínez de la Casa
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, Máster en Política y Democracia por la UNED y Máster en Gestión de Centros Universitarios por la UNED. El autor está actualmente jubilado. Su último trabajo ha sido el de Director del Centro Asociado de la UNED en Talavera