Hoy por Hoy Matinal Guadalajara
Ocio y cultura

Encuentra una esfinge en la ciudad romana de Caracara, en Driebes (Guadalajara)

La escultura ha sido restaurada y será mostrada en el Museo de Guadalajara

Una parte de la esfinge encontrada donde se aprecia un ala / Equipo Caracaa

Driebes

Caraca, la ciudad romana descubierta en la localidad de Driebes, sigue ofreciéndonos grandes sorpresas. En las excavaciones realizadas este pasado verano se han encontrado varios fragmentos de una excepcional escultura romana que representa una esfinge sentada sobre sus cuartos traseros y que se levanta sobre sus patas delanteras. Los fragmentos recuperados durante las excavaciones son el ala izquierda, gran parte del cuerpo, las patas traseras y el arranque de las delanteras. También se conserva una de las cuatro esquinas de la plataforma plana que sostenía la escultura. No se ha hallado, de momento, la cabeza.

Recreación de la esfinge con los elementos encontrados hasta ahora / Equipo Caraca

Se estima que la esfinge está ligada a algún monumento funerario lo que guarda relación con otras encontradas en Mérida o en Segóbriga.

Conferencia este jueves en el Infantado

La escultura ha sido restaurada en un taller de la Universidad Complutense, como paso previo a su envío al Museo de Guadalajara. Y es que este jueves 5 de febrero a las 19:30 horas se realizará en el Salón de Actos del Museo, en el Palacio del Infantado, una conferencia en la que se dará a conocer esta importante novedad arqueológica. Allí quedará depositada para su estudio y exhibición.

Parte de la esfinge sobre el terreno donde se ha encontrado / Equipo Caraca

La escultura fue hallada al sureste del Cerro de la Virgen de la Muela, junto al río Tajo, en un punto estratégico al lado del acceso de la vía Complutum-Cartago Nova. En esta zona se encontró en el año 1597 una ocultación de objetos argénteos datada a finales del siglo III a. C., la segunda parte de la cual, conocida como el Tesoro de Driebes, fue localizada de forma fortuita en el año 1945 durante la construcción del Canal de Estremera y que, actualmente, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.

La esfinge era un animal mitológico cuya representación estuvo muy extendida en Egipto, Grecia, el mundo ibérico y romano. Esta criatura tenía las alas de ave, el cuerpo de leona y la cabeza de mujer. De hecho, la esfinge de Caraca muestra marcadas sobre el vientre los cuatro pares de mamas de leona.

Esta excavación se desarrolló gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

Campaña micromecenazgo

Por cierto, sigue abierta, hasta el día 28 de este mes, la campaña de micromecenazgo para comprar los terrenos donde se asienta la ciudad romana. En la web de Hispania Nostra se puede donar. Por el momento llevan recaudados 63.000 euros a los que hay que sumar los 35.000 euros comprometidos por la Diputación Provincial de Guadalajara.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...