Castilla-La Mancha redobla su apuesta por la ciencia "para retener talento investigador"
Con el nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación se movilizarán más de 1.300 millones de euros

Castilla-La Mancha redobla su apuesta por la ciencia "para retener talento investigador"

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará su apuesta por la investigación con nuevas ayudas económicas. Tras el verano, prevé destinar 10 millones de euros a apoyar a alrededor de mil investigadores. Es una medida que podría financiar más de un centenar de proyectos.
Es el anuncio que deja el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante la presentación del nuevo Plan Regional de Investigación Científica (Princet), aprobado por el Consejo de Gobierno. Además, ha avanzado que en el próximo mes de abril se pondrá en marcha una línea de subvenciones de 1'3 millones de euros dirigida "a los centros tecnológicos de la región", con el objetivo de impulsar su estabilidad y crecimiento.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, presenta el PRINCET 2025-2028. En el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional. / David Esteban Gonzalez

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, presenta el PRINCET 2025-2028. En el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional. / David Esteban Gonzalez
García-Page ha incidido en la necesidad de crear un entorno atractivo que permita retener el talento investigador y evitar la fuga de profesionales. En este sentido, el líder autonómico ha criticado a Europa ya que, a su juicio, debe "fortalecer la investigación y la innovación" con una mayor dotación presupuestaria pero también fomentando la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado, así como buscar una mayor cooperación entre los países europeos para ganar autonomía estratégica.
El nuevo PRINCET 2025-28 dotado con 1.300 millones
Castilla-La Mancha contará entre 2025 y 2028 con un nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el PRINCET, que movilizará más de 1.300 millones de euros para impulsar la I+D+i como motor de desarrollo económico y social.
El nuevo plan supone un incremento de 200 millones de euros respecto al anterior y permitirá aumentar la participación de las empresas, poner en marcha más proyectos de investigación e innovación y contratar a un mayor número de investigadores en la región. La financiación se apoya en tres grandes pilares: más de 220 millones de euros proceden de la Junta de Comunidades, más de 680 millones corresponden a inversión privada y cerca de 400 millones a la enseñanza superior.




