Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dejar de fumar no es cuestión de voluntad: por qué siete de cada diez fumadores no lo consiguen

Aunque el consumo de tabaco desciende en España, el tabaquismo sigue siendo una enfermedad adictiva responsable de 56.000 muertes al año y que requiere tratamiento y seguimiento sanitario.

Entrevista con el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo, Raúl de Simón Gutiérrez

Entrevista con el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo, Raúl de Simón Gutiérrez

00:00:0019:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En España, el consumo de tabaco se encuentra en mínimos históricos, pero el tabaquismo sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública. Aunque cerca del 70% de los fumadores manifiestan su deseo de abandonar el hábito, muchos no lo consiguen. ¿Por qué dejar de fumar sigue siendo tan difícil? ¿Qué está fallando en los intentos de abandono? ¿Y qué papel juegan los profesionales sanitarios, especialmente desde la atención primaria?

Para responder a estas preguntas, hablamos con el doctor Raúl de Simón Gutiérrez, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, quien insiste en una idea clave: el tabaquismo no es un mal hábito, sino una enfermedad adictiva.

Una adicción comparable a drogas duras

De Simón ha explicado que “el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica”. La dependencia a la nicotina, señala, es incluso superior a la que generan sustancias como la cocaína o la heroína. Esta doble adicción —física y psicológica— explica que muchos intentos de abandono terminen en recaídas.

Según datos citados en la entrevista, solo un 5% de los fumadores que intentan dejarlo por su cuenta consigue mantenerse abstinente al cabo de un año. Sin embargo, cuando el abandono se acompaña de tratamiento farmacológico y asesoramiento profesional, las posibilidades de éxito se multiplican por tres.

Recaer no es fracasar

Hasta un 40% de los fumadores ha intentado dejar el tabaco sin éxito. Para el coordinador de SEMERGEN, las recaídas no deben interpretarse como fracasos, sino como parte del proceso. De este modo, ha afirmado que “la mayoría de los fumadores necesita dos o tres intentos antes de conseguirlo. Cada recaída aporta aprendizaje y experiencia”.

Eso sí, advierte de uno de los errores más comunes: la falsa sensación de control, ya que “pensar que un cigarrillo aislado no tiene consecuencias es una de las principales causas de recaída”, ha explicado. No existe un consumo seguro, ni siquiera en fumadores ocasionales o de bajo consumo.

56.000 muertes al año y ninguna dosis segura

El impacto del tabaquismo sigue siendo enorme. En España, el consumo de tabaco está relacionado con 56.000 muertes anuales, está implicado en 25 enfermedades diferentes y en seis de las ocho principales causas de mortalidad. Además, cerca del 50% de los fumadores fallecerá de forma prematura.

De Simón ha subrayado que “el tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedad cardiovascular, infarto e ictus, incluso en personas jóvenes”. La buena noticia es que dejar de fumar reduce drásticamente el riesgo: tras 10 o 15 años sin consumir, el riesgo cardiovascular puede equipararse al de una persona que nunca ha fumado.

La atención primaria, clave en el abandono

Desde SEMERGEN insisten en el papel fundamental de la atención primaria. Por su accesibilidad y universalidad, el médico de familia suele ser el primer contacto del fumador que quiere dejarlo porque “hoy en día todos los profesionales sanitarios estamos capacitados para tratar el tabaquismo”, ha recordado De Simón.

Desde 2020, además, los tratamientos farmacológicos están financiados por el Sistema Nacional de Salud, lo que facilita el acceso a terapias eficaces como la terapia sustitutiva con nicotina, bupropión, citisiniclina o vareniclina. La clave, insiste, está en la personalización del tratamiento y en el seguimiento prolongado, al menos durante seis meses o un año.

Un mensaje claro para quien quiere dejarlo

El mensaje final del especialista es claro: no hacerlo solo, “el tabaquismo es una enfermedad tratable y con muy buenas posibilidades de éxito cuando se aborda con apoyo profesional”, ha concluido. Para quienes ya lo han intentado varias veces sin éxito, el consejo es no rendirse: las recaídas forman parte del camino y los profesionales sanitarios están preparados para acompañarles.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir