La UCLM pone el foco en los 40 años de España en la UE y su impacto en la ciudadanía
Aunque parezca lejana, la legislación europea influye en el 85 % de las decisiones que nos afectan, desde los servicios públicos hasta la regulación de la inteligencia artificial
Hablamos con Isaac Martín, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM
En este 2026 se cumplen 40 años de España a la Unión Europea, cuatro décadas que han transformado profundamente nuestras instituciones, nuestras leyes y también nuestra forma de relacionarnos con la administración. Un proceso de integración "que es un auténtico éxito si lo comparamos con el panorama mundial", y que, por lo tanto "está llamado a pervivir, otros tanto más, aunque no está carente de dificultades y de retos".
Así lo cree Isaac Martín, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, un centro de referencia y reconocido también como centro de excelencia por la Unión Europea, que ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha'.
Isaac Martín, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM
Para Martín, "la historia de la Unión Europea se puede sintetizar en esta idea de la constante superación de crisis", pero a pesar de todas esas carencias, "es para celebrar", que se lleven 40 años perteneciendo a la Unión Europea, "para reivindicar aquellos aspectos que son susceptibles de mejora, pero, desde luego, para plantear un horizonte de futuro compartido".
Toledo, punto de encuentro del derecho administrativo europeo
Precisamente en estos días, la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido escenario del XX Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Ha sido un encuentro que ha reunido en Toledo a más de 300 especialistas de toda España de esta materia para reflexionar sobre el papel del derecho administrativo en la construcción de Europa.
Durante la cita se ha reflexionado sobre cómo el derecho de la Unión Europea influye de forma directa en la vida cotidiana de la ciudadanía, desde la regulación de sectores como la banca, la energía o las telecomunicaciones hasta cuestiones tan concretas como los procedimientos administrativos, la organización de las administraciones públicas o su control judicial.
El director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM recalca que el 85 % de las decisiones que afectan a los ciudadanos tienen origen europeo y por eso, han analizado retos de futuro como la regulación de la inteligencia artificial, buscando un equilibrio entre innovación, seguridad y garantías jurídicas.
Las conclusiones del congreso serán difundidas tanto en el ámbito académico como entre las administraciones públicas y la ciudadanía, con el objetivo de acercar Europa y su impacto real al día a día de la sociedad, que es mucho mayor del que normalmente se percibe.