Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Orgullo

“¿Qué diría el Cid o Don Pelayo? Ayyyy si Viriato levantara la cabeza”

La mirada de Toledo: Orgullo (03/02/2026)

La mirada de Toledo: Orgullo (03/02/2026)

00:00:0003:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Buenos días, Carlos. Buenos días, oyentes.

Nunca he entendido del todo que el orgullo se considere una virtud; creo que debilita a quién lo saca a pasear y falsea en ocasiones la realidad de aquello de lo que se presume. Igual confundo orgullo con bravuconería, no lo sé, pero la mitad de las veces en las que alguien se emociona afirmando que se siente orgulloso de algo, a mí me suena a pose vacía y chulería impostada, especialmente, cuando se alude al origen o a la historia de uno mismo o a la del pueblo al que pertenece.

Seguro que me equivoco, pero cuando hinchan el pecho y engolan la voz para emocionarse presumiendo de su cultura, su imaginario relato histórico, su adornado origen o unos valores a los que nos quieren obligar a todos, yo percibo un tufillo clasista, intolerante y rancio que me estremece y, últimamente, me preocupa y hasta me atormenta.

La pasada semana el gobierno de España anunció la puesta en marcha de un proceso regularización extraordinaria que legalizará la situación de cerca de medio millón de personas que viven y trabajan -que YA viven y YA trabajan- en nuestro país y que pasarán, por fin, a tener la consideración de ciudadanos y ciudadanas. O sea, un acto de justicia y humanidad que viene a paliar, sólo en parte, las deficiencias de nuestro desastroso, caduco, inútil, indigno, vergonzoso y saturado sistema de acogida.

A los orgullosos, claro, se les vino el mundo encima, ya saben, la aburrida canción de siempre: su cultura amenazada, sus esencias ibéricas en peligro, su épica en manos de extranjeros, su España, oh, dios mío llena de moros y panchitos… “¿Qué diría el Cid o Don Pelayo? Ayyyy si Viriato levantara la cabeza”. Y después de hacerse jirones el Barbour o el chalequito, de mesarse las patillas o de acariciar compungidos la docena de rojigualdas pulseritas con las que muestran su celtíbero orgullo, pues lo de siempre, a contratacar a los enemigos de España con la ración diaria y barata de bulos, inventos y mentiras con los que inundan redes sociales, telediarios de tercera y cabeceras de lo que un día fueron periódicos.

Igual soy un simple, pero a mi verlos enfadados, impotentes y fuera de sus polvorientas casillas… pues casi que me alegra el día. Y, además, cuando cuento que en España, en mi país, en vez de uniformar y armar descerebrados para que detengan y apaleen inmigrantes, aquí les reconocemos sus derechos más básicos y los consideramos ciudadanos de pleno derecho, pues oye, que hasta me emociono.

A ver si al final lo que me pasa es que estoy orgulloso.

Hasta el martes que viene. Besos.

Javi Mateo

Javier Mateo

Javier Mateo

Educador social y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir