Política

Castilla-La Mancha rechaza las acusaciones de Canarias y asegura que acoge menores migrantes "al máximo de su capacidad"

Tras las críticas del presidente canario, Castilla-La Mancha defiende su modelo de atender "con dignidad"

Varios migrantes tras desembarcar de la Guardamar Urania al puerto de Arrecife (Lanzarote) / Adriel Perdomo (EFE)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado este martes las acusaciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que esta semana advertía que podría llegar a la Fiscalía de Menores si las comunidades autónomas no colaboran en la acogida de menores migrantes no acompañados.

Clavijo aseguraba que hay 657 menores que se encontraban en el archipiélago antes de la declaración de la contingencia migratoria que deben ser reubicados antes del próximo 18 de marzo y, en este sentido, avisaba de que Canarias "va a cumplir la ley sí o sí". "No nos va a temblar la mano", decía, señalando que si algunas comunidades se niegan a acogerlos o alegan falta de plazas, se podría recurrir a la Fiscalía de Menores para obligar a su atención. Citaba a Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha como comunidades con las que están encontrando "dificultades" para llevar a cabo las reubicaciones. "Al menor hay que atenderlo", recordando que Canarias ya acoge a más de 2.200 menores, el triple de su capacidad ordinaria.

El modelo de Castilla-La Mancha "no es el de aparcar menores"

Preguntada por estas declaraciones, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha respondido que esta comunidad "ha estado acogiendo y sigue acogiendo a los menores que se le van asignando" y que en ningún momento ha rechazado atenderlos. "Estamos acogiendo en un nivel máximo", ha dicho en rueda de prensa.

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha comparecido en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno / A.Perez Herrera

Padilla ha señalado que el Ejecutivo autonómico mantiene desde hace años un modelo de acogida propio, centrado en la atención especializada. "Nuestro modelo no es aparcar a los menores en un sitio, sino atenderlos por profesionales y darles las mejores condiciones posibles", ha explicado. Por eso, la portavoz ha mostrado su sorpresa por estas palabras del presidente canario y ha negado que Castilla-La Mancha haya rechazado a ningún menor.

No obstante, Padilla sí que ha vuelto a insistir que para mantener una acogida "con dignidad" es imprescindible contar con financiación suficiente. "Se necesitan recursos suficientes y, hasta el momento, no están todos los que se necesitan", ha advertido, afeando que la llegada de menores a la región se ha producido en un contexto "impuesto" por la modificación normativa.

Mientras tanto, desde el Gobierno central se ha informado de que casi 1.000 menores migrantes no acompañados han sido ya derivados a la península desde Canarias, Ceuta y Melilla, un proceso que, según el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, se ha desarrollado sin problemas de convivencia.